Conoce el proyecto de investigación de la FZyE que apoyará la UACH para su desarrollo

• Marzo 14, 2024
Conoce-el-proyecto-de-investigación-de-la-FZyE-que-apoyará-la-UACH-para-su-desarrollo-1920.jpg

A fin de entender el comportamiento y necesidades de las especies de murciélagos que habitan en la Mina de Bustillos, un equipo multidisciplinar encabezado por el Dr. Francisco Joel Jahuey Martínez de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, desarrollan un proyecto de investigación que beneficiará a la región agrícola de esa zona.

El doctor Jahuey explicó que este proyecto busca conservar la población que ronda entre los 160 a 180 mil murciélagos que habitan la caverna, sin embargo, se espera superar el millón de animales, ya que esta es de las poblaciones más importantes con las que se cuenta en el país, mismo que contribuye a mantener la salud de este ecosistema.

Lo anterior, debido a que los murciélagos se alimentan de los insectos que son posibles plagas, lo que los cataloga como una especie de control biológico y permite el ahorro de plaguicidas en las parcelas de los alrededores.

En este sentido, explicó que se busca monitorearlos para, a través del estudio de la filogenética, comparar la relación de esta población con otras circundantes. “No sabemos a dónde emigran los murciélagos en la temporada invernal, entonces queremos compararla con sitios a donde pensamos que podrían llegar para poder determinar cuál es su ruta migratoria y no solamente proteger los que están aquí”, añadió el doctor. Además, este proyecto beneficia también al sector turístico, de manera responsable y sostenible.

Cabe resaltar que en el desarrollo de esta investigación participan estudiantes de pregrado y posgrado, encabezado por el responsable técnico, Dr. Francisco Joel Jahuey Martínez; el MC. Sergio Dionisio Luévano Gurrola, la Dra. Martha María Arévalos Sánchez, el doctor José Alfredo Martínez Quintana de la Facultad de Zootecnia y Ecología, así como el Dr. Hugo Varela Rodríguez de Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas y el Dr. Luis Varela Rodríguez de la Facultad de Ciencias Químicas.

Este es uno de los proyectos que la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Dirección de Investigación y Posgrado beneficiará con financiamiento para el desarrollo de sus investigaciones.