Obtiene-grado-de-doctor-con-tesis-enfocada-a-empoderar-a-personas-que-viven-con-discapacidad1920.jpg

Obtiene grado de doctor con tesis enfocada a empoderar a personas que viven con discapacidad

• Marzo 14, 2024

Egresado de un programa certificado por el CONAHCyT y a través de su tesis “Las capacidades humanas: crítica del concepto de discapacidad para dignificar y empoderar a las personas que la viven”, Edgar Adrián Maldonado Vargas, se convirtió en el primer estudiante con discapacidad visual en obtener el máximo grado académico.

Tras la defensa de tesis, el sínodo integrado por los doctores Arturo Rico Bovio, Luis César Santiesteban Baca, Heidi Alicia Rivas Lara, Elizabeth Cortés Coss y Jorge Alan Flores Flores, determinaron por unanimidad otorgar el grado de Doctor en Educación, Artes y Humanidades con mención honorífica. Además, destacaron los aportes de la investigación a las personas con discapacidad de Chihuahua y el impacto social de esta investigación.

Por su parte el director de tesis, el Dr. Arturo Rico Bovio, resaltó el ejemplo de superación de Edgar Adrián, quien salió de las aulas de la Facultad dejando detrás muchos amigos y colegas que le admiran y respetan por su dedicación académica.

Al finalizar el Acto Académico, Edgar Adrián Maldonado Vargas, quien padece una enfermedad que le ha llevado a perder la vista progresivamente, narró las dificultades que tuvo al decidir emprender su carrera académica, desde la licenciatura: “fuimos a varias instituciones, pero muchas veces no se nos atendía de manera adecuada y el acceso de volvía difícil”.

En este sentido, expresó su agradecimiento a la Facultad por el apoyo que se le brindó y los “ajustes razonables”, realizados para que llevara su proceso educativo a la par que los demás estudiantes. Y resaltó la importancia de continuar avanzando en materia de inclusión social para garantizar el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad.

El ahora doctor, obtuvo un promedio general de 9.9, además de haber fungido como consejero técnico de la Facultad de Filosofía y Letras y es fundador del Congreso Internacional de Educación Inclusiva.

La investigación realizada por el estudiante contó con el financiamiento del CONHACyT y el apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Filosofía y Letras, mediante apoyos y condonaciones, por ser uno de los objetivos de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Política Universitaria de Inclusión Social.

Es Gilberto Moreno Zambrano nuevo Auditor Interno de la UACH

Egresado de la carrera de Contador Público y con una maestría en Administración de Recursos Humanos