Realiza la FFyL X Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural en Chihuahua

• Mayo 17, 2024
Taller-de-Periodismo-y-Patrimonio-Cultural-en-Chihuahua-1920.jpg

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizaron la décima edición del Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural en Chihuahua con el tema de "Archivos Históricos y Análisis de Documentos" con la intención de que los asistentes puedan conocer las herramientas teóricas y prácticas de los procesos para proteger, preservar y conocer los documentos históricos.

Durante el arranque el antropolo Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua explicó que el propósito principal de estas colaboraciones interinstitucionales es acercar el quehacer antropológico para emplearlo a su vez en el ejercicio de la información periodística y de investigación.

"El INAH tiene como principal tarea el resguardo, preservación y protección del patrimonio histórico, cumplimos una tarea orientada a generar información que sea de utilidad y conciencia de causa de los vienes culturales" añadió Carrera Robles.

Durante el taller la antropóloga Mayra Meza Flores abordó los conceptos de archivo y de archivo histórico, así como los ejes temáticos del derecho universal de acceso a la información y sodeos de archivos municipales. Para concluir realizaron una dinámica consistente en una Cápsula del Tiempo para identificar diversas cuentas documentales.

Estás actividades fortalecen la tarea de resguardar, preservaciar y proteger el patrimonio histórico y cultural orientada a generar información que sea de utilidad para todos.