Imparten en la UACH el taller "Tirador Activo"

• Junio 18, 2024
Tirador-Activo1920.jpg

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado impartió el taller "Tirador Activo" a personal docente, administrativo y alumnos de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Este curso busca mostrar cómo actuar o responder ante un tirador activo dentro de las instituciones educativas:

Los puntos que se abordaron durante la sesión fueron:

• Plática, sobre cómo responder

• Práctica (Simulacro)

• Stop the bleed

Se planea que se compartan los conocimientos adquiridos mediante simulacros en los diferentes campus de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas. El objetivo del curso es mostrar la importancia de reconocer los signos de alerta, así como las medidas básicas de supervivencia, tales como correr, esconderse, defenderse o en su defecto pelear.

Además, se ofreció un taller de atención a heridos, como primeros respondientes y planes de prevención.

Emitieron las siguientes recomendaciones:

Estar atentos a su entorno y a cualquier peligro posible, identificar las salidas de emergencia para el momento de una evacuación.

Sí está en un salón u oficina, permanecer allí y cerrar la puerta con llave.

Si está en un pasillo, ingrese a un salón u oficina y cierre la puerta con llave.

Además, al momento de reportar el hecho a la línea de emergencia 911, es importante:

• Conservar la calma

• Mencionar que hay disparos en su escuela y proporcionar inmediatamente ubicación del lugar.

• Si fuera posible, notificar a la policía el lugar donde se encuentra el tirador activo. Si no puede hablar, dejar la línea abierta para permitir que el operador escuche.

Con estas acciones, la Institución educativa busca brindar herramientas y conocimientos necesarios para identificar y reaccionar ante situaciones de violencia, salvaguardando la integridad de la comunidad universitaria.