Promueve UACH alimentación saludable en niños de Guachochi

• Junio 21, 2024
Promueve-UACH-alimentación-saludable-en-niños-de-Guachochi1920.jpg

Imparte curso para preparar alimentos con productos regionales

Con el objetivo de que los niños de Guachochi aprendan a preparar alimentos saludables con productos regionales, La Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH en coordinación con la Asociación Mexicana en Ciencias de los Alimentos llevó a cabo una capacitación en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.

La Dra Leticia Tobías Espinoza, profesora investigadora de la unidad académica explicó que se trata de un proyecto de seguridad alimentaria sostenible en la sierra Tarahumara, donde también participa la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

“Estamos enseñando a los niños a elaborar alimentos con una gran calidad nutrimental que sean saludables y versátiles, utilizando productos regionales propios de los tarahumaras como son el pinole, calabacitas, zanahorias, papas y frijol, entre otros”.

Durante la capacitación que se efectuó en el comedor de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara se enseñó a los niños a preparar una mermelada de manzana, cajeta a base de frijol, dulces de verduras, entre otros snacks.

Cabe señalar que además de brindar este curso a los niños, también se instruyó a mujeres para preparar platillos regionales en una plática sobre lactancia materna y nutrición, donde también se enseñaron varias técnicas para mejorar el proceso de lactancia para que no sea tan complicado y sea más común esta práctica.