Proyecta UACH participación en la Red Global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible

• Agosto 2, 2024
Red_Global_de_Soluciones_para_el_Desarrollo_Sostenible.jpg

Se proyectan diversos puntos para la preservación del medio ambiente y aprovechamiento de recursos naturales

A finales del 2023, la Universidad Autónoma de Chihuahua se integra a la Red Global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, con la finalidad de adoptar prácticas internacionales para implementar políticas de desarrollo que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Por tal motivo, en la UACH se ha implementado una serie de iniciativas orientadas a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente como parte de una presentación de avance de buenas prácticas, en las que se destaca los Proyectos de Energía Renovable, con la propuesta de instalación de paneles solares en algunos puntos de los campus, que permita una significativa reducción de energía eléctrica convencional. Este proyecto no solo fomenta el uso de energías limpias, sino que también sirve como una herramienta educativa para los estudiantes.

Por otro lado, se encuentra en proceso de implementación un sistema integral de reciclaje de basura orgánica, lo que permite a la Universidad no solo la gestión de manera eficiente los residuos generados en las instalaciones, sino también promover prácticas sostenibles en la comunidad universitaria, desde estudiantes, docentes, administrativos y personal de mantenimiento.

Otro de los proyectos que se contempla, es la instalación de sistemas para la recolección y aprovechamiento del agua de lluvia, ante la inminente sequía y poca presencia de precipitaciones pluviales, estos sistemas no solo ayudarían a reducir el consumo de agua potable, sino que también sirven como un modelo de gestión sostenible del recurso hídrico.

A pesar de los significativos avances, la UACH identifica varias áreas de oportunidad que requieren atención para continuar con la mejora del desempeño en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, como la expansión de Infraestructura Sostenible en todas las unidades académicas, así como el fortalecimiento de Concientización y Educación Ambiental con programas educativos dirigidos a la comunidad estudiantil, personal administrativo y personal docente para la promoción de esta cultura.

En otra fase de este proyecto, se pretende impulsar mayores colaboraciones con otras instituciones de educación superior, niveles de gobierno y sector privado para compartir buenas prácticas por medio de desarrollo de proyectos conjuntos en pro de la sostenibilidad.

La Universidad Autónoma de Chihuahua reitera su compromiso de contribuir al cumplimiento del Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024, que busca impulsar la colaboración de las instituciones de educación superior hacia un proyecto de transición energética de alcance nacional.

Con estos esfuerzos, la UACH no solo cumple con lo estipulado por la Ley General de Educación Superior, sino que también se posiciona como un referente en la promoción y compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en el ámbito educativo.

Se reúne Rector Rivera Campos con el nuevo director del Instituto Confucio

El director saliente, Teng Xueming será director de este mismo instituto en Manchester, Inglaterra