
La Universidad Autónoma de Chihuahua fue sede de la primera sesión del "BootCamp Juvenil de Participación Ciudadana", organizado por el Gobierno Municipal de Chihuahua, en el que participaron estudiantes de diversas facultades de la UACH, así como de otras instituciones públicas y privadas del municipio.
Durante el evento, el Rector de la UACH, Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, destacó la relevancia de involucrar a las y los jóvenes en estos espacios de participación: “Ustedes son personas con gran importancia para la sociedad. Lo que se requiere es que busquen aportar acciones de solución, que se conviertan en actores de cambio. Hay que arriesgarnos para que participen, busquen sus propias oportunidades y créenlas”, expresó.
Este encuentro tiene como propósito fomentar una cultura de participación ciudadana entre las y los chihuahuenses, reconociendo el valor de los jóvenes en la construcción de una sociedad más inclusiva y democrática desde sus bases. Asimismo, se busca fortalecer el desarrollo de valores cívicos y el ejercicio responsable de sus derechos y deberes.
Por su parte, la coordinadora de Participación Ciudadana del Municipio, Laura Contreras, explicó que este bootcamp está diseñado para empoderar a las y los jóvenes, brindándoles las herramientas necesarias para convertirse en agentes de cambio dentro de su comunidad.
Se realizarán talleres, actividades y charlas interactivas, donde las y los participantes conocerán el impacto de la participación ciudadana y la democracia, aprenderán sobre los instrumentos y mecanismos disponibles y cómo pueden influir de manera efectiva en las decisiones que afectan su entorno.