“Por amor al arte”, maestro jubilado aporta sus conocimientos de guitarra clásica

• Octubre 17, 2019
Foto1920.jpg

Martín Espinosa es maestro recién jubilado de la Facultad de Artes de la UACH, pero su amor por la Universidad y la pasión por la música, en especial por la guitarra clásica, han sido factores para que continúe apoyando los proyectos de la facultad, solo por “amor al arte”.

Durante más de 30 años entregó sus conocimientos y trabajo en la formación de muchas generaciones, por lo que eso es una de sus mayores satisfacciones a lo largo de su carrera.

“Me jubilé porque estoy consciente de que hay que abrir espacios a las nuevas generaciones, yo he cumplido con parte de mis metas y debo dejar que otros maestros también lo logren y que igual aporten sus conocimientos a los estudiantes”, dijo.

Dejó claro que a lo largo de su carrera en la Universidad, fue testigo de muchos cambios, desde cuando sólo se ofrecían talleres, hasta la nivelación académica que tuvieron que tomar los profesores para poder dar clases en lo que sería el Instituto de Bellas Artes.

Espinosa narró orgulloso que fue parte de los docentes que se nivelaron, pero que también participó en la creación de los primeros programas de estudio para la licenciatura; “me fui desarrollando en el arte a la par de la escuela y eso también fue fundamental para mi carrera”.

Consideró que la etapa en que se pidió la profesionalización de los maestros, hace ya algunas décadas, fue parte fundamental en su crecimiento académico, primero con la licenciatura y después con la maestría, que fue hecha a través del Instituto Superior de Arte de Cuba.

“La Universidad es todo para mí; aquí estudié y me desarrollé profesionalmente como artista y catedrático, por eso a pesar de que ya me jubilé voy a estar siempre en la mejor disposición de seguir transmitiendo lo que se hacer, a través de la música”.

Actualmente, es uno de los organizadores del 4to Encuentro Universitario de Guitarra, que se lleva a cabo en la facultad de Artes de la UACH.

Tópicos: Artes Historia