inauguran-xii-semana-de-investigacion-cientifica-en-la-fccf.jpg

Inauguran XII Semana de Investigación Científica en la FCCF

• Mayo 29, 2019

La XII Semana de Investigación Científica fue inaugurada en el auditorio Roberto “Che” Saldívar de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la cual tiene como objetivo seguir actualizando el aprendizaje de alumnos como de los propios docentes e investigadores del área de la salud.

En representación del rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, la coordinadora de la Red Inmujeres y desarrolladora del modelo de vinculación universitaria, M.A. Elvira Sáenz López, invitó a aprovechar este tipo de eventos que la facultad organiza para continuar con su actualización académica.

Por su parte, el director de la FCCF, Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez, expuso que esta semana será de mucha actividad al tener conferencias de alto nivel que ayudan a los participantes a mejorar sus conocimientos.

La primera conferencia magistral, Bioética e Investigación, estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Granillo Saláis, Director de Calidad y Enseñanza de la Secretaría de Salud, y trató sobre cómo la ética es la base fundamental para que cualquier profesionista sea respetado en su actividad laboral.

El propósito de este evento es difundir la investigación científica entre los integrantes de la comunidad universitaria, en especial de la DES Salud, integrada por las Facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y Nutriología, además de la Facultad de Ingeniería que se suma a proyectos conjuntos.

Durante la mesa temática interactuaron con el público asistente en tiempo real, aplicando modernas tecnologías de la información y la comunicación, estudiantes de distintos programas doctorales en el extranjero. Desde Estados Unidos, el M.A.P.E. Óscar Núñez Enríquez; de Inglaterra, M.C. Ever Espino González; y desde España, los maestros Flor Abril Molina Guzmán y Jesús Alfredo Sáenz.

En el auditorio participaron el Dr. Diego Ulises Sandoval Aguirre, quien es enlace operativo de gestión CONACYT Noreste, así como el M.A.P. Edel Omar Montoya Maldonado, representante Institucional ante el PRODEP-UACH, así como el secretario de Investigación y Posgrado de la FCCF, M.C. Juan Manuel Rivera Sosa.

La programación incluye tres ponencias magistrales impartidas de manera conjunta por docentes FCCF-FING y por ponentes externos, como la Secretaría de Salud y el Centro de Investigación en Biomecánica, A.C., con temas que van desde Bioética y Biomecánica en actividad física hasta la implementación de videojuegos serios para la activación física de adultos mayores.

Pero también, se complementa con 35 presentaciones orales y carteles de proyectos de investigación en proceso y/o terminados, tanto por docentes investigadores como por estudiantes de licenciatura.