tiene-medicina-su-mural-insignia-y-de-identidad.jpg

Tiene Medicina su mural insignia y de identidad

• Junio 13, 2019

"La Medicina, Sustento de la Vida y Vencedora de la Muerte", mural de ocho metros y medio de base por 3 metros y medio de altura que se instaló en el Campus II cuando fue terminada en el año 2010, se convirtió rápidamente en la insignia de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.

Además, representa la identidad de toda la comunidad estudiantil, porque es utilizado como fondo para las fotografías oficiales, así como para toda imagen de esta unidad académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Precisamente, merece mención aparte, el valeroso tratamiento cromático del color rojo, color de la vida, de la sangre, plasmado en todas sus gamas contrapuesto al frío azul de las batas de los médicos que nos recuerda que ellos se guían por una rigurosa frialdad intelectual, si bien matizada por toques de humanidad.

Las tonalidades verdes, antagónicas del rojo, no solo representan los elementos de la naturaleza sino que, por contraste, dan luminosidad y fuerza a los rojos encendiéndolos de luz. El audaz y bien logrado escorzo del esqueleto, nos permite apreciar la maestría alcanzada en el dibujo por el autor.

El muralista mexicano, Miguel Valverde, autor de esta obra, destaca como uno de los artistas plásticos más reconocidos del país ya que ha trascendido a diferentes estados de la República, así como a Estados Unidos, Austria y Alemania.

Dentro del muralismo cuenta con más de una veintena de obras realizadas en diversas facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en especial en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas en el Campus II y en el Campus Parral, así como en la Biblioteca del DES de Salud de la UACH.