la-sociedad-requiere-de-filosofos-no-de-ideologos-dr-arturo.jpg

La sociedad requiere de filósofos, no de ideólogos: Dr. Arturo Rico Bovio

• Julio 1, 2019

La sociedad requiere de filósofos que aporten los fundamentos y los valores, para que las nuevas generaciones se aferren a luchar por cosas buenas y no de ideólogos, que actualmente se han encargado de plantar un subjetivismo en el que dejan de lado los valores y han dado entrada a una cultura postmoderna, en la que la falta de fundamentos y la verdad, han sido dejados atrás, afirmó el Doctor Arturo Rico Bovio, docente y exdirector de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

“El auge de un sistema económico que vende promesas de placer y no valores universales, además de una fama convertida en likes, ha sido uno de los principales problemas para nuestra sociedad. Es parte de una mentalidad controlada por los sistemas de comunicación a favor del mercado”, expresó.

El reconocido catedrático es “Académico Emérito”, nombrado por la facultad por su amplia trayectoria, desde su etapa como estudiante en el antiguo Instituto Científico y Literario, hasta como docente universitario y exdirector.

Recordó que su primera licenciatura fue en Derecho, la cual decidió estudiar por su pasión por la justicia social, pero al poco tiempo fue invitado por el maestro Federico Ferro Gay para ingresar a la entonces Escuela de Filosofía, que recién abría sus puertas en la Universidad; por la mañana hacía sus estudios de derecho y en la tarde los de filosofía. Al concluirlos, también ingresó a la licenciatura en Letras Españolas.

Luego de algunos años de litigar, el maestro Rico Bovio decidió cerrar su despacho y dedicarse totalmente a la filosofía. En 1988 fue electo como director de aquel plantel de filosofía. Indicó que en esa época se creó la carrera de Ciencias de la Información, recibió la Maestría en Educación y con ella se adquirió el carácter de Facultad.

Aseguró que la Universidad ha sido parte fundamental en su vida, por lo que desde su etapa como estudiante y luego como maestro, fomentaba los debates y planteamientos para lograr que existiera menos pobreza y poner a la UACH como el faro orientador de la sociedad, acciones que fueron útiles para muchas cosas.

El maestro tiene alrededor de 10 libros publicados, en los que ha planteado tesis personales y filosóficas, como “Las Fronteras del Cuerpo”. Fue acreedor al Premio Chihuahua con el libro “La Hora del Desierto” en el año 1988, su siguiente libro fue la tesis del Doctorado “Teoría Corporal del Derecho” y la más reciente obra denominada “Muerte y Resurrección del Cuerpo”.

Detalló que fue el primer docente egresado de la facultad, por lo que ha tenido la oportunidad de brindar muchas materias, aunque su preferida es la ética y las que tienen que ver con ella.

Consideró que a la filosofía se le debe dar el lugar que le corresponde, debido a que se trata de un conocimiento igual de importante que la ciencia y la historia, pues en su opinión, ayuda a enfrentar el problema de los valores, del sentido de la vida y del proceso de relación entre los seres humanos.

“Si la filosofía no está en el lugar adecuado, sí estarán los ideólogos y sus sistemas de control que pretenden llevar a la gente a los resultados sin previa discusión”.