900x.jpg

Egresado de Ingeniería descubre en Chihuahua cráneo de Mosasaurio

  • UACH
  • /
  • Julio 2, 2019

Un nuevo espécimen de mosasaurio fue descubierto por el Mtro. Abelaid Loera Flores, egresado de la Facultad de Ingeniería, en la Formación Ojinaga durante la época cretácea (Turoniano), en aquella la región fronteriza.

Loera Flores explicó que el cráneo se encontró durante la exploración de potencial de gas cerca del poblado de San Antonio Bravo, aproximadamente 80 km al norte en el cauce del Arroyo El Víctor, junto al río Bravo.

Se trata del cráneo de un animal marino que le permitió determinar que pertenecía a la familia de los Mosasaurios, previamente descritos en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Puebla, pero no en Chihuahua. “El cráneo está completo, es hasta ahora el cráneo de Tylosaurio más completo en México, el otro mejor conservado está en Múzquiz, pero es de un género distinto”, explicó.

Precisó que algunos caracteres como el cráneo en forma de “V”, proceso rostral bien desarrollado, 12 a 13 dientes maxilares y dentarios, sutura premaxilar-maxilar y proporciones similares de la mandíbula y del hueso cuadrado, pero que también son características del género Tylosaurus, y son similares a T. Proriger y T. Nepaeolicus, pero la ausencia de un proceso infrastapedial indica que está más relacionado a T. Kansasensis. Mencionó que una réplica se encuentra en el recién inaugurado Museo Regional de Ojinaga.

Destacó que el estado de Chihuahua aún tiene mucho por ofrecer a la paleontología de reptiles marinos del Cretácico y al estudio de la evolución, ya que el cráneo articulado completo sugiere la presencia del resto del esqueleto aún sepultado en el lugar del descubrimiento u otros fósiles en la cercanía.

El investigador universitario abundó que el primer mosasaurio encontrado en el mundo fue en Maastricht, Holanda, pero no se le identificó hasta mucho después, solo se le llamaba “el gran animal de Maastricht”, restos de mosasaurios se han encontrado en todo el mundo, incluso en Antártida.

Para efectos de la escala de tiempo geológico, el Turoniano es la edad de la época Cretácea Superior del período Cretácico de la era Mesozoica del Éon Fanerozoico, que está comprendida entre 93 millones y 500 mil y 89 millones y 300 mil años atrás, aproximadamente.

Informó que el ejemplar fue parcialmente restaurado en Chihuahua por un lapidario, y se conserva en la oficina Regional Norte del Servicio Geológico Mexicano, ya que, al reportar un hallazgo en una publicación académica, debe permanecer en un sitio de acceso público, como un museo o institución para su estudio y conservación. Aclaró que el descubrimiento de este fósil fue en 2011, pero el artículo se publicó hasta 2013.

Noticias semanales

Reconocen calidad de laboratorio de Ciencias Químicas

Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL) 2019.

Ver más ...

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.