Dedica OSUACH homenaje a Beethoven por el 250 aniversario de su natalicio

• Enero 28, 2020
dedica-osuach-homenaje-a-beethoven-por-el-250-aniversario-de-su-natalicio.jpeg

* Se rendirá homenaje al escritor Carlos Montemayor

* Incluye un concierto con música de mujeres chihuahuenses

Este 2020 se denomina “El Año de Beethoven”, al conmemorar el 250 aniversario de su natalicio, por tal motivo, diversas orquestas de música a nivel internacional rendirán homenaje a este compositor alemán por la gran aportación a la cultura mundial, por lo que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua con su Temporada Uno denominada “Las nueve sinfonías de Beethoven”.

Así lo dio a conocer el Mtro. Raúl García Velázquez, director musical y artístico de la OSUACH, quien anunció que para esta temporada participan también otras unidades y facultades con una serie de eventos relacionados con la vida de este compositor, como una muestra de cine con largometrajes biográficos, imágenes, pinturas y esculturas de Ludwing Van Beethoven.

La temporada inicia el próximo jueves 30 de enero y finaliza el viernes 4 de abril. Por primera vez en la historia, la OSUACH realiza la serie de las sinfonías completas, con el ciclo íntegro de las composiciones de este autor en orden cronológico, que incluirán trivias e información para saber más sobre la vida del autor.

De igual manera, García Velázquez informó que se rendirá homenaje al escritor Carlos Montemayor con un concierto para recordar a este ilustre chihuahuense, el 27 de febrero en el Teatro de los Héroes, por el décimo aniversario luctuoso, con música escrita por el director de la orquesta que consta de seis piezas del poema “Finisterra”.

En este sentido, además de ser un reconocido escritor, Montemayor era un gran tenor y gustaba de interpretar piezas clásicas, por lo que la orquesta ejecutará varias melodías que en vida el maestro llegó a cantar, incluso, se proyectarán algunas grabaciones con voz del mismo escritor.

Aunado a lo anterior, agregó que se incluirá un concierto con música de mujeres chihuahuenses, con René Nevárez, Paola Tasai y Karla Rosas, quienes interpretarán piezas hechas por Consuelo Velázquez y María Grever, esto en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En algunos de los conciertos, como el de inicio de temporada este 30 de enero en el Paraninfo Universitario, la entrada será libre, pero se pide al público acudir a Caja Única de este recinto por su boleto.

La OSUACH reitera la invitación a toda la comunidad universitaria y público en general a disfrutar de la temporada y serie de conciertos que ofrecerá, para consultar la programación puede seguir su Facebook @Osuach o en la página https://uach.mx/