Dragones, leones, música y danza en el festejo del año nuevo chino en la UACH

  • UACH
  • /
  • Enero 28, 2020
dragones-leones-musica-y-danza-en-el-festejo-del-anio-nuevo-chino-en-la-uach.jpeg

El año nuevo chino, dedicado a la rata, dio inicio oficialmente este sábado 25 de enero, en donde el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Chihuahua realizó un evento abierto al público, en las instalaciones del casino Caliente de la entidad.

Se trata del festejo anual más importante en la cultura china, por lo que el personal del Instituto Confucio, encabezados por el doctor Teng Xueming, director académico, y la Lic. Alejandra Flores Nava, directora operativa, recrearon algunas de las tradiciones del lejano país del oriente, en suelo local.

El evento se enfocó en una muestra artística y cultural, con música interpretada con instrumentos tradicionales, baile a cargo de los maestros del instituto, canto a cargo de la catedrática Elsa Guerrero, egresada del instituto y actual maestra de chino mandarín, una exhibición de Tai Chi, y la participación del baile de los leones y el dragón.

Durante la exhibición se realizó también una muestra de caligrafía china, donde los asistentes pudieron llevarse su nombre escrito en chino mandarín como recuerdo, y una exposición de comida china auténtica.

Antes de concluir, se compartió una pequeña actividad con la audiencia, donde se hicieron preguntas sobre el año nuevo chino, basadas en información que se había proporcionado al inicio del evento. Los ganadores obtuvieron un presente con muestras de arte o de la cultura del país oriental.

En China cada año se maneja una simbología distinta. En esta ocasión el tema de la Rata surge por ser un animal de gran inteligencia, agilidad y valentía; cualidades muy respetadas. En oriente es considerado muy admirado, se le toma por protector y traedor de prosperidad material. El calendario chino maneja 12 animales como símbolos, y la rata es el primero del ciclo.

El Instituto Confucio realiza esta actividad año con año, tanto por su importancia cultural, como para difundir las costumbres chinas en la ciudad de Chihuahua. Para más información sobre diplomados de chino mandarín y otras actividades del instituto, acudir a sus instalaciones en el campus 1 de la UACH, comunicarse al 614 238 2079, o en el Facebook @institutoconfucio.uach.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México