Crean catedráticos de Medicina libro de texto acerca de la Parasitología

• Enero 29, 2020
crean-catedraticos-de-medicina-libro-de-texto-acerca-de-la-parasitologia.jpeg

Facilitar la consulta y el enriquecimiento en investigación para elevar el nivel de aprendizaje, son parte de los objetivos que se plantearon los doctores Teresa Castillo García, María Alejandra Favila Pérez y Ángel Licón Trillo, todos catedráticos de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, para presentar el libro de texto “Parasitología Médica”, que fue planeado por casi 10 años.

El director de la facultad, Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo, expresó que este trabajo es un orgullo para toda la institución, por lo que los alumnos que cursan la carrera de Médico Cirujano Partero podrán guiarse, a través de este trabajo, para adentrarse al conocimiento de la parasitología, una materia muy importante para el estudio de la medicina.

Así también manifestó que, para muchas generaciones en esta facultad, la enseñanza de los catedráticos se queda muy presente ya que con la dedicación y amor que aportan en el curso, es reflejado en este libro de texto. “Hoy quiero agradecer a esos maestros que han dejado huella en todos nosotros y nos impulsan a seguir adelante”.

Por su parte una de los tres autores, la Dra. Teresa Castillo García, docente de esta facultad desde 1977, mencionó que es un libro práctico con información actualizada y pertinente, de fácil entendimiento para que los alumnos puedan comprender de una mejor manera su contenido.

“Que los estudiantes logren sacar lo mejor de este libro, no sólo en nuestra Universidad sino que en todo el sistema de enseñanza médica en México tengan acceso a este texto”, es la idea de la Dra. Favila al presentar esta colaboración, que también considera, es de gran ayuda a los maestros.

El Dr. Licón recordó que parte de la preparación de este texto fue inspirada por cursos que ellos mismos recibieron y aunque nació gracias a su investigación, se establecieron que el libro tuviera un contenido comprensible y con la calidad de entendimiento en imágenes y explicaciones adecuadas para los alumnos.

Cabe señalar que en la selección de los contenidos del libro se basa en investigaciones de más de 30 años en la docencia médica, es autorizado para ser usado por alumnos de quinto semestre en la materia de Parasitología Médica de la carrera de Médico Cirujano Partero, la cual es la ciencia que estudia los organismos que viven a expensas a otro de diferente especie.