Estudiantes UACH expresan el derecho familiar a través del arte

• Diciembre 18, 2020

Como parte de las experiencias exitosas que se presentaron en el Foro Renovación UACH-DS destacó el proyecto “Representación Artística del Derecho”, donde participaron los estudiantes adscritos a la Unidad de Aprendizaje (UDA), Instituciones y convivencia social de la división, Sociedad, Justicia y Estado de Derecho.

El maestro Roberto Aude Díaz, quien impartió esta UDA en la Universidad Autónoma de Chihuahua, solicitó a sus alumnos representar a través de una pintura, fotografía, escultura u otra manifestación, alguna institución jurídica relacionada con el derecho familiar como el matrimonio, concubinato, divorcio, los alimentos, el parentesco, la filiación, la patria potestad, la tutela, la emancipación y el patrimonio familiar.

“Esta actividad permitió por una parte abonar al desarrollo de la competencia de apreciación estética e interpretativa, y por otra identificar la comprensión de cada uno de los temas señalados, partiendo de su regulación jurídica, su situación actual y su función social, además del contexto en que se desenvuelve cada estudiante, puesto que ello genera una percepción particular sobre cada uno de los temas referidos”, explicó el docente.

Cabe señalar que cada representación artística se acompañó de una explicación que detalló lo que se pretendió proyectar con la obra. Finalmente, se socializó en el aula para que los estudiantes explicaran de viva voz, justificando y relacionándola con el sustento jurídico que la regula.

Para ello, se abordaron en las clases, cada uno de los tópicos del derecho familiar identificados, partiendo de las nociones previas existentes, la legislación aplicable, los criterios emitidos y el contexto actual en que vivimos.

El catedrático Aude Díaz indicó que esta estrategia abona al Objetivo 16 del Desarrollo Sostenible de la ONU que se refiere a La Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, toda vez que permite identificar el derecho como un instrumento de convivencia social, reduciendo así formas de violencia, discriminación y como alternativa para solucionar un conflicto dentro del núcleo familiar.