Foto1920.jpg

Jorge Barraza, entre el Derecho y el cómic

• Febrero 28, 2020

Abogado por vocación, pero dibujante por la pasión, Jorge Luis Barraza Ontiveros egresó de la Facultad de Derecho, pero tiene más años como dibujante, gusto que lo tomó desde que estudiaba la secundaria y el cual poco a poco ha perfeccionado al crear un estilo propio y con identidad.

Barraza Ontiveros expresa que el haber estudiado Derecho le ayuda para perfeccionar y atender el lado legal el proyecto editorial en el que trabaja en conjunto con otros dibujantes locales, este colectivo es conformado por Sofía Cera, Adrián González, entre otros.

“El Yorch”, como así lo conocen, es creador del comic “Tepórame”, mismo que le ha dado reconocimiento de manera internacional y que trabajó en compañía del maestro Enrique Servín, así como “Los Súper Chafas”, que fue de sus primeras creaciones, “Yo te Cuido”, entre otras viñetas, así también se desempeña como gestor cultural y realiza talleres en escuelas y asesorías para otros dibujantes.

“Los Súper Chafas” fue la primera historieta de Barraza, gracias al apoyo que recibió de Raúl Manríquez, cuando aún era alumno del CBTIS 122, posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho; se decidió por esa carrera y no por una formación más artística por el hecho de que al finalizar “decidí convertirme en algo que pudiera apoyar a quienes tienen las mismas habilidades de dibujo”.

“Tepórame” fue un trabajo en el que la historia fue principalmente escrita por el maestro Servín, de una manera gráfica quiso hacer un Teporaca más estilizado, para que se viera más agresivo y poderoso. “Yo conocía muy poco de la historia de este personaje, pero al ir desarrollándola, nos fuimos empapando más para así armar por completo la historieta”.

Como abogado, menciona que le ha tocado apoyar a muchos colegas artistas, “para que no tengan miedo de proceder ante cualquier problemática y cuestiones fiscales”, aunque confiesa que disfruta más su profesión como dibujante y creador, en compañía de sus compañeros del colectivo.

Parte de su inspiración para realizar su trabajo es el pionero de manga en Japón, Ozamu Tezuka y Walt Disney, así como su maestro, Raúl Manríquez y Héctor Sevilla; desde el principio trató de fijarse en el trabajo de los dos para desarrollar su propio estilo y aportar a la cultura local su trabajo.

Desde el punto de vista de Barraza Ontiveros, se debe de elevar el trabajo del caricaturista, que sea valioso y considerado, ya que es una vocación que requiere de mucho tiempo, por lo que hay que darle mérito. “Yo admiro a todos mis colegas porque todos impulsamos el trabajo de todos, para que sea reconocido”.

El Yorch desea que el colectivo avance y crear una línea editorial, “el arte define a las personas, tanto para el que lo crea, como para el que lo aprecia”. Jorge junto con sus compañeros fomentan la expresión para quienes lo deseen, a través de la Secretaría de Cultura coordina una mesa de trabajo que realiza todos los sábados en la Biblioteca “Carlos Montemayor”.

En esta mesa invita a las personas que tengan una idea ilustrativa y los canalizan, apoyan y otorgan asesorías, todos los sábados a las 11 de la mañana, de igual manera se pueden consultar en las redes sociales:

Monos de Acción