900x.jpg

“Trascender con mis alumnos es una gran satisfacción como maestra”: Leticia Moriel

  • UACH
  • /
  • Mayo 19, 2020

El formar académicamente a los estudiantes tiene muchas satisfacciones. Sin embargo, una de las más importantes es lograr trascender a través de ellos, manifestó la decana de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, maestra Bernardina Leticia Moriel Corral.

Con 45 años de docente universitaria, la también investigadora y candidata a doctorado, dijo sentirse muy satisfecha de ser parte de la formación integral de los jóvenes que se convertirán en profesionales de la salud.

“Me llena de satisfacción encontrar a mis ex alumnos y que me manifiesten su agradecimiento por las enseñanzas y conocimientos que logramos inculcarles, a pesar de que siempre me han catalogado como muy exigente”, mencionó.

Reconoció ser estricta en el aula, método que a veces no les gusta a los estudiantes, pero que luego le agradecen cuando se encuentran con esa gran responsabilidad de tener en sus manos la salud e incluso la vida de las personas.

Otra de las satisfacciones que le deja la docencia, es ver a los egresados en puestos directivos tanto en el sector salud como en la misma Universidad, donde por cierto el actual director de la Facultad de Enfermería y Nutriología, así como la mayoría de los directores de área y coordinadores fueron sus alumnos.

Para la maestra Moriel Corral el proceso enseñanza-aprendizaje ha cambiado mucho a través de los años. En algunos aspectos se ha avanzado mucho, como es el uso de las nuevas tecnologías y del internet que permiten a los estudiantes conocer los últimos avances científicos y tener toda la información a la mano.

En este sentido, el maestro tiene la responsabilidad también de conocer y usar estas herramientas tecnológicas, así como de estarse actualizando continuamente, convirtiéndose en un acompañante y guía en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, lamenta que actualmente se estén perdiendo los valores en la juventud, en años anteriores tenían un respeto a los demás, a la vida y al medio ambiente, lo que ha cambiado por una concepción más individualista y materialista.

Dijo que los valores deben inculcarse desde el hogar y fomentarse en la escuela, pero muchas veces los estudiantes llegan a las aulas con una deficiencia en sus principios, lo cual le preocupa, sobretodo tratándose de personas que tendrán a su cargo la salud y la vida de los demás.

Luego de esta interesante reflexión de cómo han cambiado los tiempos, la maestra Bernardina Leticia Moriel Corral agradeció a la Universidad Autónoma de Chihuahua permitirle culminar sus estudios de Licenciatura en Enfermería, apoyarla para cursar la Maestría en Administración y los estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación.

“Lo único que he recibido de la Universidad son cosas buenas, respeto y consideración de la autoridades, el tener un empleo estable y seguro, aumentar mis conocimientos, viajar por el país y el extranjero, tener muchos reconocimientos, pero lo más importante, el poder relacionarme con tanto joven, que me hacen sentirme también joven a pesar de estar por cumplir 70 años de edad”, concluyó.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México