900.jpg

Busca Ericka Bermúdez aprovechar la experiencia universitaria de manera global

  • UACH
  • /
  • Mayo 22, 2020

La estudiante Ericka Pamela Bermúdez Pillado es poseedora de una inquietud académica sobresaliente. No sólo va por su segundo título universitario dentro de la UACH sino que ha viajado gracias al programa de movilidad internacional hasta la lejana Corea del Sur, para maximizar sus conocimientos y nivel de aprendizaje.

“Estudio Ciencias de la Computación en la Facultad de Ingeniería, y antes de eso Administración en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Facultad de Contaduría y Administración. Cursaba la otra carrera cuando decidí también ingresar a Ingeniería. Me llamó mucho la atención un tema, que es el Business Intelligence (Inteligencia en los Negocios) y me gustaría especializarme en eso en el futuro. Cuando yo ingresé a Conta no existía todavía. Cuando vi que abrieron la carrera y que cubría de lo que me interesaba, es cuando decidí tomarlas juntas”.

“Ya tenía tres años y medio en mi primer carrera cuando entré a la otra. Cuando tienes más del 80% de la carrera cursada puedes entrar a otra sin mucho problema, y la verdad me ayudaron mucho en las facultades de Conta y de Ingeniería, con eso de las revalidaciones y las acreditaciones”.

Con mucho optimismo, Ericka se muestra decidida a emprender una vida profesional basada en su actual desempeño académico.

“Me gustaría dedicarme a la investigación, especialmente en Data Science (Ciencia de los Datos). Hacer un posgrado que tenga relación con estas áreas, y trabajar en análisis de datos. Creo que tener las dos carreras me abre mucho el panorama en cuanto a trabajos, tanto en mentalidad como en lo que me podría dedicar, me da más opciones y tengo más visión en negocios como en cosas técnicas”.

La estudiante también aprovechó el Programa de Movilidad Internacional que ofrece la Coordinación de Servicios Internacionales, gracias al cual cursó algunas materias en Corea del Sur.

“Siempre me interesó irme de intercambio, y creo que en el área de Servicios Internacionales hacen muy buen trabajo en ayudarte con los registros y las inscripciones. Supe que las materias que exactamente quería estudiar estaban en Corea, en la Hankuk University of Foreign Studies (Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk). El campus está ubicado en la ciudad de Yongin, que es aproximadamente a dos horas de Seúl, y es un lugar muy natural, con un lago y muchísimos árboles. La mayoría de las escuelas con las que la UACH tiene convenio internacional son de negocios o de artes, y esta es de las pocas que son de ingeniería”.

“El país es hermoso y la gente está muy emocionada de que estés ahí, de que vayas a aprender. Es una cultura muy diferente, de hecho, es una de las razones por las que me gustó tanto salir, es muy diferente a estar en México. No hablaba nada de coreano cuando me fui, y ahí mismo la escuela te ofrece ayuda para que practiques y aprendas, tanto en cuestiones conversacionales como técnicas. Estudié inteligencia artificial, Data Science y Comunicación Multimedia, y me ofrecieron oportunidades para conocer la cultura coreana, historia, arte”.

Agrega que eso le ayudó para ampliar su visión del mundo. “Siento que aprendí mucho de una manera muy diferente a como lo hacemos acá. Aquí somos muy dependientes de los profesores, y a mí me gusta mucho como explican, como te ayudan. En Corea tienen una actitud muy independiente, los profesores esperan que tengas un estudio más personal; que vayas a la clase a conocer el tema y tú estudies por tu cuenta después, y que le dediques tiempo a la investigación. También tuve la oportunidad de ser elegida para enseñar español, y di clases a estudiantes coreanos, y esa fue una de mis experiencias más bonitas. Todavía hablo con muchas de mis alumnas, pues nos hicimos amigas”.

La joven continúa adelante con sus planes y proyectos, además tiene actividades para complementar su labor académica. De momento es Co-Coordinadora del Club de Programación en Ingeniería y además invita a todos los que se quieran sumar: “Manden un correo a: clubprog@uach.mx y les damos detalles”.

“Hay diferentes maneras de lograr nuestras metas. Cada quien debe de encontrar su camino, y es muy diferente al de los demás, y eso está bien. Al final, lo importante es salir siempre adelante”, concluye Ericka.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México