Presentan “Uso e incidencias de la Tecnología en el Arte Escénico”

• Mayo 27, 2020

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, en coordinación con la Universidad Técnica del Norte del Ecuador, presentaron el foro "Uso e incidencias de la Tecnología en el arte escénico" en el marco del II Festival Semana de las Artes 2020, versión online.

Como moderador participó el Mtro. Silvio Enríquez, instructor de teatro del Centro Universitario de la UTN, y como ponentes la Mtra. Irina Verdesoto, de la Universidad Central del Ecuador; el Mtro. Juan Carlos Nova, de la Universidad Antonino de Nariño de Bogotá; y el Mtro. Hugo Salazar, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Lima, Perú.

Este diálogo permitió tomar puntos importantes, como la problemática, las limitaciones, la adaptación de la nueva normalidad con plataformas virtuales y de la falta de subsidio dentro de la industria cinematográfica, teatral y universitaria.

De esta manera plantearon la idea de gestionar políticas que apoyen las nuevas medidas de difusión de las actividades escenográficas.

Asimismo, dentro de las actividades presentadas el martes 26 de mayo, se llevó a cabo el foro con el tema: "Aporte de la Educación Superior al Arte y la Cultura", con la aportación de la Mtra. Elizabeth Guevara, de la Universidad de Especialidades Turísticas; Mtro. Darwin Alejandro Mafla Tobar, del Centro de Educación en Artes Imbabura; Mtro. Juan Pablo Acosta, de la Universidad Politécnica Salesiana Técnica del Norte; Mtro. Marcelo Luje, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y Diego Paul San Martín, de la Universidad Estatal de Cuenca.

Los temas que se abordaron en la diálogo fueron acerca del aporte de la comunidad universitaria hacia la sociedad en contribuciones culturales y artísticas de calidad. También se comentó de los grandes cambios en la educación superior que se ha tenido que implementar para seguir con la formación de los estudiantes en el ámbito artístico, y las políticas que debe gestionar el estado para apoyar a las universidades públicas y privadas.

En el foro se comentó que la educación es crucial en la formación del ser humano, el arte y la cultura, la profesionalización de los estudiantes en este tema; “los artistas somos educadores, estamos para educar, para hacer y ser mejores seres humanos en la perspectiva de quienes somos como una función social, no sólo estamos para entretener en tiempos difíciles como artistas”, comentó Juan Pablo Acosta.

Marcelo Luje resaltó la importancia del aporte del arte a la educación: “es necesario que las autoridades universitarias generen planes, foros, talleres culturales y todo lo necesario para el desarrollo de agendas para crear producciones de toda la comunidad de las universidades y puedan mostrar a la sociedad el quehacer”.