Presentan en Semana de Artes historia sobre la Compañía de Danza UACH

• Mayo 28, 2020

En el marco del II Festival Semana de las Artes 2020 -versión online, por medio de la plataforma Zoom, los maestros Antonio Rubio Sagarnaga y María del Socorro Chapa Rodríguez presentaron una reseña de lo que ha sido la exitosa Compañía de Danza de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Los directores y fundadores compartieron el nacimiento del grupo de danza, que data desde el 23 de noviembre de 1966, iniciada con estudiantes universitarios.

Rubio Sagarnaga comentó que la investigación de campo es parte de la formación de esta agrupación, en especial con los grupos étnicos, para realizar una transposición y llevarla al escenario. “Para nosotros esta investigación fue muy profunda y llevarla a un escenario era cuidar la importancia de estas costumbres, de estas danzas y ritos. En 1968 se presenta por primera vez el trabajo de su investigación que tuvo un alcance nacional e internacional”.

También expresaron que sigue la búsqueda de investigaciones, métodos, técnicas para que los estudiantes universitarios logren esta interpretación artística, y de esta manera se preserva las costumbres de la región, como es la polka y la danza étnica.

En el tema de las investigaciones, el proyecto “Paquimé, Ceremonia Equinoccial” fue uno de los más importantes en la trayectoria de la Compañía de Danza de la UACH, ya que su investigación fue profunda; “10 años después de ir y venir a Casas Grandes, tuvimos la oportunidad de entrar al caserío hoy ya no se puede. Antonio y yo, en colaboración de grandes maestros, definitivamente marcó un parteaguas a la compañía, con esto incursionamos a técnicas folklóricas, también contemporáneas y modernas, y gracias al proyecto Paquimé, en el 84 se convirtió en un lugar protegido por la UNESCO como patrimonio”, comentó la coreógrafa Chapa Rodríguez.

Para finalizar, en el conversatorio los fundadores mandaron un mensaje a todos los estudiantes y amantes de las artes y la cultura. “Siempre investiguen, valoren nuestra cultura y nuestros pueblos, Latinoamérica tiene algo fabuloso, tiene costumbres, tiene raíces, rescatemos las raíces de nuestro pueblo para no vivir mutilados; el arte es maravilloso y nos ayuda a ser gentes sensibles y creativos, a través de la danza y el arte”. Acto seguido se presentó la obra “Paquimé, Ceremonia Equinoccial desde Bellas Artes”.

Posteriormente se presentó a las 15:30 horas, el foro Universidades de Latinoamérica, con el tema: “Prácticas, experiencias, e investigaciones”.

Como moderador participó el Mtro. Paúl Rey, instructor del grupo contemporáneo de la Universidad Técnica del Norte, como panelistas: Mtra. Viviana Sánchez, el Mtro. Marco Murillo, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; el Mtro. Ernesto Ortiz, de la Universidad Estatal de Cuenca; y el Mtro. Paco Salvador, de instituto de Danza en Quito.

Se relataron vivencias personales, y de los inicios de su trayectoria en el mundo de la danza y el arte como artistas. Comentaron la experiencia de los efectos a causa de la pandemia, de los cambios, y del sentir que la comunidad artística vive actualmente desde sus trincheras.

También comentaron de las remembranzas más entrañables de sus estudios, de cómo nació el gusto por la danza y las actividades escenográfica, en los procesos de investigación y orientación en la formación integral de los estudiantes. “Pensar y reconocer el trabajo que tenemos aquí mismo y no buscarlo por fuera, es un punto muy importante para un buen proceso de formación”, comentó la Mtra. Sánchez.

Murrillo comentó que la interculturalidad no es un concepto, es una práctica y debemos conocerlo y reconocerlo, respetando las trayectorias, y eso sería la mayor reflexión académica”.

Noticias de última hora