Cierra bailarín de Hip Hop “Nanox”, Semana de las Artes 2020

• Junio 1, 2020

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, en coordinación con el Centro Universitario de Difusión Cultural de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador, clausuró el II Festival Semana de las Artes 2020 -versión online, con la participación de “Nanox”.

El pasado 29 de mayo se presentó como anfitrión el Mtro. Álvaro Loyo, de la UTN, en la entrevista del cantante y bailarín de Hip Hop, originario de Venezuela, José Antonio Rojas Mercado. “Yo bailo desde los 3 años de edad y a los 6 entendí la cultura Hip Hop, no sólo es estar bailando en el piso, no sólo son palabras, esto es arte, esto es una cultura y todo tiene un por qué; es poseía, es una manera de expresión y es todo un mundo”.

Comentó Nanox que de los elementos que completan esta cultura, también basó su plática en la historia de los inicios de este género en los años 70´s; su evolución y los cambios que se han dado hasta la actualidad. Explicó que el rap es un elemento del Hip Hop, y que hay personas que lo confunden o no saben la diferencia, es una forma de vida y es importante darle difusión ya que es una forma de expresión con un enfoque cultural que ayuda a la sociedad.

Asimismo, se presentó un conversatorio con los estudiantes y docentes y el área de comunicación social en el área del arte de la UACH y la UTN. Se compartieron experiencias, sentimientos, que surgen a causa de los cambios por el COVID-19, de cómo se ha tenido que emigrar a una plataforma virtual algo que la gente está acostumbrada a vivirlo presencialmente.

También se comentó de las ventajas y desventajas de este cambio, de la manera de difundir las prácticas de los artistas y cómo ha influido en la sociedad en general.

Por último y para cerrar el II Festival Semana de Artes, se expuso un encuentro con el tema: “Conversatorio Vivencias Artístico Culturales de la UTN”, entre los coordinadores participantes que hicieron posible este evento, de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador, quienes comentaron sus funciones dentro de la Institución, su experiencia y sus percepciones en cuanto a este festival, del gran alcance que obtuvo y del entusiasmo y compromiso de los estudiantes y docentes de las universidades involucradas.

Destacaron la hermandad que existe entre los países como un gran impulso para fortalecer la difusión del arte y la cultura, “motores creativos y poder sensibilizarse en esta crisis mundial”, comentó la Mtra. Amparo Cabrera.

Noticias de última hora