¿Perdiste a un ser querido? Conoce cómo enfrentar el dolor

• Junio 1, 2020

La realidad que hoy vivimos por la contingencia epidemiológica nos lleva a perder el contacto social, la libertad de interactuar de manera presencial con el medio ambiente en el que vivimos, con el riesgo también de perder la salud mental y física, el trabajo, la estabilidad económica e incluso hasta la vida de un ser querido.

Es este último punto en el que la tanatóloga y catedrática de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Maestra Luz Trinidad Ramírez Santana, recomienda 5 formas de enfrentar el dolor emocional.

Aunque sabemos que hablar del duelo es muy complicado, porque cada persona lo experimenta de distinta forma, recomienda en primer término aceptar el dolor para afrontar el dolor emocional.

Ramírez Santana agrega que “a veces, sacamos ciertas estrategias para evitar e ignorar el dolor que sentimos, algo que no nos hace ningún bien. Es importante que aprendamos a aceptar el dolor emocional como algo que forma parte de nuestra vida”.

Mencionó que si intentas enmascarar ese dolor en vez de mirarlo a la cara e intentar superarlo, este te perseguirá durante toda la vida. Debes acabar con él ahora, aceptarlo. Sólo así podrás superarlo y seguir adelante, a menos que quieras que te acompañe siempre.

Como segundo punto, es necesario ser cariñoso consigo mismo. Querernos a nosotros mismos y valorarnos nos permite obtener múltiples beneficios que nos pueden ayudar a superar las circunstancias más difíciles. Por esto debemos amarnos incondicionalmente para así poder estar mucho más preparados ante las adversidades.

“Piensa que si tú no te valoras ni te quieres, ¿quién lo va a hacer por ti? Eres la única persona que en verdad importa, la que debe ser egoísta en muchas ocasiones para que nadie la pise y humille. Valórate, quiérete y no le tengas miedo a nada”, expresó.

El tercer consejo es ser honesto, reconocer ciertas cosas de nosotros mismos que no nos gustan o que nos ponen en una posición difícil. Un ejemplo es el hecho de reconocer el dolor emocional que sufrimos. De nada nos servirá aparentar que no nos pasa nada o negarnos ante esta evidente realidad.

También, deberás ser honesto con los demás, ya que por ti mismo no podrás salir de todo esto. El apoyo de las personas que tienes a tu alrededor es importante y, por eso, debes confiar en ellas y ser honesto. De esta manera, superarás la situación de una forma mucho más rápida.

La tanatóloga sugiere tomarse el tiempo necesario ya que es normal que nuestra primera intención sea escapar del dolor emocional, pues no es algo en lo que nos sintamos muy cómodos. Esto no significa que debamos ignorar lo que sentimos, sino que debemos tomarnos nuestro tiempo para averiguar qué está pasando, qué está causando ese tipo de dolor.

Tomarte este tiempo puede ser una experiencia muy dolorosa, aunque necesaria. Todos necesitamos sumergirnos en nuestro interior una que otra vez para solucionar ciertos problemas que, literalmente, nos están amargando la vida. Aunque sea doloroso, debemos hacerlo. Nos sentiremos mucho mejor una vez que sepamos por qué estamos sufriendo tanto.

Finalmente, es importante tomar el control de tu vida. Ante una situación que nos desestabiliza, es normal que perdamos las riendas de nuestra vida. De repente, todo es un caos y no sabemos cómo volver a reorientar nuestra vida. No te preocupes, si has realizado los pasos anteriores esto será coser y cantar.

Empieza a volver a seguir una rutina, a hacer aquellas cosas que te gustan y a pisar con paso firme y seguro. Ese dolor es un aprendizaje que te ha enseñado a ser mucho más fuerte. Ha marcado un antes y un después en tu vida, ha sido una nueva experiencia vivida.

El dolor, al ser un proceso natural, tiene una duración, un final. El sufrimiento está creado y mantenido por nuestros hábitos mentales, y puede durar indefinidamente.

Sin embargo, si se presenta un duelo anormal, patológico, crónico, retrasado o exagerado donde la persona esté desbordada, recurre a conductas desadaptivas o permanece en el mismo estado, es necesario la intervención de un profesional.

Noticias de última hora