Perspectiva de género en nuestros planes de estudio

• Enero 25, 2021

Mtra. Julia Hernández Aragón

Centro Universitario Parral

La Universidad Autónoma de Chihuahua, como institución educativa de nivel superior, va a la par siempre de las exigencias y necesidades que implica la sociedad en el mundo, de la cual se sirve y a la cual sirve. Así, en su momento que se abocó a introducir el compromiso por la preservación del medio ambiente ante los devastadores efectos del cambio climático, ha pasado por ser una Universidad libre de humo de tabaco, y qué decir, del fomento a la inclusión y a la multiculturalidad que prevalece en cada uno y una de los y las que integramos esta comunidad universitaria.

Para cuando las violencias por cuestión de género, y máxime las violencias contra las mujeres han sido marcadas en nuestro país, sobretodo en el estado grande, que es Chihuahua, más allá de un fomento en el lenguaje inclusivo para que nos sintamos pertenecientes a la comunidad que pertenecemos, todos y todas, también ha propiciado el escuchar a las voces de mujeres que hasta hace poco no tenían oídos, creando la Unidad de Género en nuestra institución.

Ello es importante pero no suficiente, si los problemas no son abordados y atacados de raíz. Para lo cual es primordial educar con perspectiva de género, educarnos bajo estos escenarios que dan cuenta de que las desigualdades por cuestión de género en cualesquiera de los ámbitos -cultural, social, económico, laboral, profesional, educativo, de salud, entre otros- aún persisten, y se ven “normalizados” porque desde antaño han venido gestándose y arraigándose de esa manera.

Aprovechando los procesos que estamos viviendo con el Modelo Educativo Renovación UACH-DS en los planes y programas de estudios, en los ciclos de formación, vemos con beneplácito el poder proponer e impartir cursos o unidades de aprendizaje UDA que conlleven el erradicar estas problemáticas y vivir y convivir en plena armonía.

Por lo cual, en el Centro Universitario Parral, estaré impartiendo el curso Economía Fundamental con Perspectiva de Género, y la UDA de Equidad de Género, con la finalidad de generar y construir reflexiones y acciones para la igualdad sustantiva, partiendo de la existencia de las brechas de género, y solucionando desde la transversalidad e interseccionalidad.