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Experto UACH informa cómo cargar adecuadamente mochila escolar para evitar lesiones

  • UACH
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  • Octubre 20, 2021

Llegaron los libros de texto a las escuelas de educación básica y con ello todo un reto para transportarlos. Un inadecuado uso de las mochilas puede derivar en lesiones de consideración para niños, niñas y adolescentes, es por ello que la Universidad Autónoma de Chihuahua da a conocer algunos consejos prácticos para prevenir algún daño físico en el estudiantado.

El terapeuta deportivo de la Selección Nacional Universitaria de Básquetbol, Ricardo Gumaro Molina Jácquez, señaló que cargar un peso excesivo en las mochilas puede ocasionar comprensión del nervio espinal, adormecimiento de los brazos, deformidad de la columna, incluso hasta lesiones severas como protusiones discales.

Cuando el estudiante tiene que inclinarse hacia adelante para equilibrar el peso del morral, es señal de que lleva un peso excesivo sobre los hombros, el cuello y la espalda, lo cual puede afectar su salud física. Otro de los errores más comunes es poner la mochila sobre un hombro o utilizar maletines de una sola correa que se coloca de forma cruzada del hombro a la cadera, lo que ocasiona que el alumno tenga que inclinarse al lado contrario, provocando una desviación de la columna.

El también docente de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física advirtió que una mochila muy pesada aumenta el riesgo de caídas ya que es muy fácil perder el equilibrio, o bien pueden golpear a un compañero con ella cuando se voltean.

He aquí algunos consejos prácticos para evitar alguna lesión:

•Utiliza mochila de rueditas en caso de que sea demasiado el peso que se tiene.

•Pide consejo a los maestros sobre cómo cargar tu mochila antes de salir del salón.

•Equilibra el peso de las bolsas laterales.

•Coloca los libros más pesados pegados a la espalda.

•Usa mochilas con correas acolchadas anchas para reducir el daño en los hombros.

•El peso de la mochila no debe superar el 20% del peso corporal de quien la carga, lo ideal es que sea menor del 15%.

•Lleva solo los libros y cuadernos que se van a utilizar.

•Usa los casilleros del salón o de la escuela para dejar los materiales que no utilices.

•Prepara con tiempo lo que te vas a llevar en la mochila.

•Cuando levantes cualquier objeto pesado procura flexionar las rodillas y hacerlo lo más pegado al cuerpo.

Finalmente, el terapeuta deportivo recomendó a responsables de familia que no permitan el sedentarismo en sus hijos e hijas, ya que les puede ocasionar daños a su salud, lo mejor es que tengan una actividad física constante para que su cuerpo esté fuerte y soporte sin problema el peso adecuado del morral.

La Facultad de Ciencias de la Cultura Física pertenece a la División de Estudios de Salud y Bienestar Humano que busca promover estilos de vida saludable en la población, congruente con el objetivo tres de la Agenda 2030 de la ONU relacionado con la salud.

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