900w.jpg

Exponen en UACH conferencia sobre “El periodismo de opinión como antítesis del periodismo científico y de la misma ciencia”

  • UACH
  • /
  • Octubre 8, 2021

En el marco de la XIV Semana Académica “Alcances y desafíos de México”, de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Dr. Fidel González Quiñones expuso la conferencia “El periodismo de opinión como antítesis del periodismo científico y de la misma ciencia”.

Señaló que los pensamientos y las ideas de las personas se fortalecen aún más cuando, de manera natural, se tienen los hábitos lectura; pues le amplía su nivel de vocabulario y le ayuda a dirigir sus ideas o discusiones con palabras más propias.

González Quiñones explicó que los propósitos fundamentales en una investigación son producir conocimiento (investigación básica) y resolver problemas prácticos y una de las maneras más prácticas es manteniendo el principio de autoridad, experiencia personal, razonamiento deductivo, razonamiento inductivo y el método científico.

Dijo que el periodismo no está pensado para comunicar entre científicos y no cuenta con la suficiente ponderación en las esferas de estudio. Existe una extensa barrera entre el lenguaje científico y el cotidiano, donde se entiende que la ciencia es una visión completamente distinta a la realidad que tiene el ciudadano común.

“El periodismo de opinión es uno de los factores fundamentales para el desarrollo de la conciencia ciudadana y sin duda, uno de los pilares en que debe vertebrarse el desarrollo social, económico, político y cultural de los pueblos; para la construcción de la democracia, su profundización, y realización con plena participación ciudadana”, precisó el conferencista de la UACH.

El ponente dijo que interpretar y opinar van juntas, ambas se unen y se retroalimentan sirviendo como métodos fundamentales en un periodismo opinión. La interpretación de un hecho expresa en forma subjetiva que puede producir la difusión de valores ampliamente aceptados como la libertad, la justicia social, la solidaridad, la colaboración o puede provocar la difusión de ideas y anti-valores que atentan contra la dignidad humana.

González Quiñones indicó que el periodismo de opinión abarca todos los temas, pero siempre partirá de las personas que editorializan, de su forma ideología-política de la intencionalidad de la producción, del planteamiento que realiza, de cómo se posiciona, respecto del poder económico y político de los actores sociales, etc.

El editorialista es un difusor, propagador y reproductor de ideologías, por lo tanto, el lenguaje que use debe procurar que refleje su pasión personal en la política e ideología; el editorialista no es un ser neutral ni asexuado políticamente. Si va a opinar tendrá que emitir juicios de valor a favor o en contra y por lo tanto, sus opiniones siempre serán subjetivas, es por ello que en los editoriales cuando hacen juicios de valor se deben de hacer con fundamentos.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pertenece a la División de Estudios sobre Sociedad, Justicia y Estado de Derecho de la UACH.

Conoce más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua en: https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México