Presentan manual para activación física de docentes UACH

• Febrero 9, 2021

-Ante la pandemia se busca fomentar la actividad física de maestros y personal administrativo de la Facultad de Zootecnia y Ecología, los ejercicios ayudarán a disminuir la ansiedad y el estrés.

Con el objetivo de generar la activación física entre docentes y el personal administrativo, en la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua se presentó el folleto “Yo me activo en casa”, que propone una serie de ejercicios que van enfocados a disminuir el estrés y la ansiedad de los catedráticos.

El maestro Jesús Ricardo Chavarría Cardona, coordinador de Deportes de la Secretaría de Extensión y Difusión Cultural, aseguró que ante la pandemia del Covid-19, resulta natural sentir ansiedad frente al nuevo panorama por lo que se debe aprender a gestionarla, por ello, resulta imprescindible introducir el orden y la constancia día a día, donde el ejercicio físico puede convertirse en una vía de escape clave a la hora de sobrellevar esta desconocida situación.

Indicó que en el marco del Modelo Educativo Renovación UACH-DS, la facultad elaboró el folleto “Yo me activo en casa” en el que se recomienda hacer ejercicio al menos cuatro veces a la semana, en donde la clave está en avanzar de forma gradual con actividades para principiantes hasta sentir avances útiles que permitan subir al siguiente nivel.

Por tal motivo, afirmó que en este programa se proponen algunas sencillas rutinas específicamente diseñadas para que sin salir de casa ya sea en la sala, en el dormitorio y en la cocina, una vez explicados los ejercicios, tan sólo queda hacerse un calendario con los días y las horas en las que realizarás tu rutina.

El maestro de la UACH señaló que mantenerse activos les aporta múltiples beneficios tanto a nivel físico como psicológico, por ejemplo; al hacer deporte, el cuerpo segrega endorfinas lo que mejora el humor y el estado anímico, además, si son de los que les está costando conciliar el sueño estos días, mantenerse activo hará que se esté más cansado a la hora de ir a la cama y por lo tanto el modo de descanso se activará antes, ayudando a dormir más y mejor, por lo que se conseguirá reducir la ansiedad, el estrés y cualquier otra sintomatología depresiva asociada a ella.

Dijo que el ejercicio constante puede dejar beneficios como un buen descanso, un mejor estado de ánimo y un peso equilibrado, ya que para ponerse en forma no necesariamente se tiene que acudir a un gimnasio, porque en esta guía se dan a conocer ejercicios sencillos que pueden fortalecer los músculos, así como moldear la figura.

Para mayor información y conocer la programación sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.