900.jpg

El literato debe ser una persona hipersensible y que exprese sus ideas correctamente: Profe Toño

• Marzo 25, 2021

“Ser un escritor o literato es una persona atraída por las ideas que te atrapan y que pueden venir en los propios sueños y que no te dejan hasta que la sepas expresar, a través de un relato, poema o novela”, reveló el maestro Antonio García Pérez, docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Al conmemorarse este 25 de marzo el Día del Literato dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, el docente expuso que cualquier persona que desee ser un literato tiene que sentirse atraído por las letras, fijarse en lo cotidiano para que todo ello se convierta en memorias.

“Recomiendo que cuando tengan la idea, la sigan, que sea original para que, desarrollada, contribuyan a la literatura, mencionó, luego de aclarar que, aunque sea válido tomar temas de otras personas, lo importante es que se modifique y se mejore”, dijo García Pérez.

Aclaró que para ser un escritor, lo primero es la ortografía para cuidar la gramática, entonación, acentuación y redacción; “porque puedes tener buenas ideas, pero si no las ordenas de manera correcta, de inmediato los lectores te van hacer la observación”.

“El éxito de un literato es que después de escribir de manera constante, hacer ensayos o de borrador para darle forma, aunque a veces estas se dan de forma inmediata”, añadió.

El maestro de la UACH expresó que en lo particular el ser escritor, poeta o cualquier otro género, lo primero es “imaginarme las cosas, hacerme preguntas para de ahí partir de varias ideas, conocer sus sueños, saber de lo que se ha leído, lo que dicen los otros actores, pero sobre todo los comentarios de la gente”.

Por último, felicitó a todos y todas quienes se han decidido en deambular en este camino “ la satisfacción está, porque una vez que escribes unas líneas, un poema, una línea, un verso o todo un párrafo, se siente esa liberación de sanar lo que se trae en la mente, en el alma, lo que se traduce en una terapia”.