capacitan-a-estudiantes-y-docentes-de-enfermeria-en-primeros-auxilios-psicologicos.jpeg

Capacitan a estudiantes y docentes de Enfermería en Primeros Auxilios Psicológicos

• Agosto 22, 2022

Chihuahua.- Como parte de su programa permanente de capacitación para estudiantes y docentes “Viernes Académicos”, la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH abordó la importancia de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) que impartió Olivia Sánchez Cruz, docente de la unidad académica.

La ponente definió los PAP como la primera ayuda psicológica, una respuesta humana de apoyo a otro ser humano que está sufriendo y que puede necesitar ayuda, es decir, la primera atención que reciben los afectados ante incidentes críticos como una crisis masiva o habitual (malas noticias).

El objetivo de estos Primeros Auxilios es reducir el nivel de estrés inicial causado por un evento traumático, atender necesidades básicas, escuchar, fomentar la adaptación a corto, mediano y largo plazo y potenciar las estrategias de afrontamiento.

Aunque pudiera pensarse que este apoyo psicológico es únicamente para adultos, Sánchez Cruz dijo que también existen los PAP para niñas, niños y adolescentes quienes reaccionan y piensan de forma distinta y tienen necesidades específicas de acuerdo a su edad.

De acuerdo a la psicóloga los pasos para brindar este protocolo son: contener las emociones para que no se desborden, tratar de calmar a la persona, informar con claridad y sin rodeos, normalizar la situación y consolar.

Algunos consejos al momento de acercarse son: presentarnos brevemente, situarnos de una manera empática y tranquila, dirigirnos con un tono de voz tranquilo y pausado, preguntar por sus necesidades y actuar en función de ellas.

Además se debe evitar contacto físico (agresión física y/o sexual), invadir el espacio vital de la víctima, hablar bruscamente, mostrarse ansioso, gritar, forzar a la persona a que hable o llore, saturar de preguntas, emitir juicios, dar consejos e interpretar.

Finalmente, la instructora dejó en claro que los Primeros Auxilios Psicológicos no son ayuda profesional, en caso de que la persona prolongue su estrés agudo o trauma por más de cuatro semanas se le debe llevar a una atención especializada.

Es importante comentar que “Viernes Académicos” inició como un programa virtual, sin embargo esta emisión se desarrolló desde el audiovisual de la Facultad de Enfermería y Nutriología y se transmitió vía Zoom. Esta conferencia está disponible en el link: https://www.youtube.com/watch?v=Sh8qpSi8kGk"