quieres-entrar-a-la-uach-saca-tu-ficha.jpeg

Realizan Foro para prevenir el suicidio en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas

• Septiembre 26, 2022

Con el objetivo de promover la salud mental de los alumnos y prevenir el suicidio, el Departamento de Atención Integral del Estudiante (DAIE) de la UACH, en coordinación con el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) del Municipio, llevaron a cabo un foro en el poliforum de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.

En el evento participaron dos psicólogas, una madre de familia y un agente de seguridad pública municipal que atiende estos lamentables hechos en la ciudad. Cada uno desde su experiencia informaron cómo prevenir, atender y reconocer la conducta suicida para poder incidir en la disminución de estos sucesos.

Cabe señalar que este Foro se organizó como parte de la “Jornada de Salud Mental Cerca de Ti” que se lleva a cabo en las distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El titular de la Unidad de Programas y Proyectos Especiales del DAIE, maestro Andrés Octavio Pérez Estrada indicó que la ideación suicida tomó más auge durante y después de la pandemia, es por ello que con estas jornadas se pretende prevenir y contener este grave problema de salud pública.

Agregó que la Universidad Autónoma de Chihuahua cuenta con 14 psicólogos en las distintas unidades académicas que brindan orientación y apoyo a los estudiantes de manera profesional y confidencial.

En su mensaje de bienvenida, el subdirector de Salud Mental del IMPAS, maestro César Iván Ruiz Varela felicitó a los estudiantes por interesarse en estos temas de prevención del suicidio, ya que al saber reconocer las señales de alarma pueden salvar la vida de un amigo, conocido o familiar.

Cabe señalar que las Jornadas de Salud Mental contemplan también la capacitación del personal administrativo y docente, así como de padres de familia donde se les capacita para saber identificar cuando un estudiante muestra algún rasgo o síntomas suicida, se les dice cómo actuar y la forma de canalizarlo a las instituciones correspondientes.