alertan-a-estudiantes-de-fen-uach-sobre-mitos-y-realidades-del-suicidio.jpeg

Alertan a estudiantes de FEN-UACH sobre mitos y realidades del suicidio

• Septiembre 9, 2022

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua organizó la conferencia: “Mitos y realidades del suicidio” impartida por Paola Lizeth Flores Garza, profesora investigadora de la unidad académica.

Esta charla se efectuó como parte del programa permanente de capacitación “Viernes académicos” que se lleva a cabo de manera presencial a las 10:00 horas desde el auditorio de la Facultad, a través de la plataforma Zoom y YouTube Live.

La conferencista abordó temas cruciales para la prevención temprana del suicidio, bajo la premisa de que se trata de un problema de salud pública, actualmente descuidado y rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Según la Organización Mundial de la Salud anualmente más de 703 mil personas se suicidan en el mundo, es decir una persona cada 40 segundos. La pandemia a cusa de Covid-19 hizo que cada vez más individuos experimenten pérdida, sufrimiento y estrés lo que incrementa las estadísticas.

En jóvenes de 20 a 24 años, es la tercera causa de muerte, por lo que abordar este tema con la comunidad estudiantil permite crear ejercicios de reflexión del papel fundamental de los profesionales de la salud en la prevención del suicidio, pero fundamentalmente promover una cultura de salud mental, que les ayude a estar alerta personal y familiarmente, indicó el secretario de Extensión y Difusión Cultural de la unidad académica, maestro Gabriel Piñón Olivas.

La investigadora Flores Garza mencionó los principales factores de riesgo, así como la manera correcta de prevenir y ayudar a quienes pasan por una situación crítica. “Vivir es la salida, no cierres sesión a tu vida”.

Al finalizar la exposición se abrió un foro en donde los participantes expusieron su punto de vista sobre este problema de salud pública, hicieron preguntas y reflexionaron sobre la importancia de conocer más sobre este tema ya que puede ser la diferencia entra la vida y la muerte de un conocido, amigo o familiar.

Es importante señalar que esta misma conferencia se volvió a impartir por la tarde en un interesante foro estudiantil, donde también la maestra Brenda Marisol Gómez Puente hablo sobre las “Señales de alerta ante el suicidio”.

Si desea escuchar esta ponencia completa puede acceder al link: https://www.youtube.com/watch?v=g4zZMMH0fxo"