PANTALLA_PAG_WEB.jpg

Trabaja la UACH en la elaboración de insecticidas a base de la semilla del orégano

• Enero 5, 2023

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, extensión ciudad Cuauhtémoc, trabajan en la creación de un insecticida a base de la semilla y planta del orégano que podrá utilizarse para la inhibición de plagas en los campos del municipio del Valle de Zaragoza.

Como parte de un proyecto de estancia post doctoral, la profesora investigadora, María Antonia Flores Córdova, expresó que el orégano que se utiliza en el proyecto es proporcionado por los productores de la comunidad de Valle de Zaragoza, debido a que es un elemento abundante en el lugar y gracias a esto se brinda una excelente oportunidad para impulsar el desarrollo económico de la región.

“En esta ocasión se optó por incursionar al área insecticida con una variedad de orégano llamada Lippia graveolens, que se está evaluando para determinar si cumple con los compuestos activos necesarios que permitan la inhibición de plagas en las plantas”. Señaló la maestra investigadora.

Explicó que, en el proceso, se extrae el aceite de la planta para la realización de pruebas físicas y químicas, que permitirán comenzar con la elaboración de productos que los mismos agricultores podrían comercializar.

Este proyecto está integrado dentro de 2 universidades, la fase de la actividad insecticida se trabaja con apoyo del Dr. Esaú Ruíz Sánchez y la Dra. Laura Catalina Soto Armenta, provenientes del Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán.

Además, Flores Córdova destacó la importancia de esta clase de proyectos, pues vinculan a la Universidad con el sector productivo, pues tal relación fomenta este crecimiento y alienta a las personas a acercarse a la UACH al darse cuenta de las oportunidades que ofrece.