Organiza Facultad de Enfermería y Nutriología la Jornada 1,2,3 por la diabetes

• Noviembre 15, 2023
Organiza-Facultad-de-Enfermería-y-Nutriología-la-Jornada-1_2_3-por-la-diabetes1920.jpg

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, la Facultad de Enfermería y Nutriología organizó diversas actividades para crear conciencia entre la comunidad universitaria sobre la importancia de conocer, atender y prevenir este padecimiento.

La Jornada 1,2,3 por la diabetes fue organizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, y el grupo disciplinar Salud Comunitaria, con el apoyo de docentes, personal administrativo, estudiantes, SPAUACH y Conacyt.

La directora de FEN, Dra. Mariana Vargas Beltrán indicó que hay mucho que aportar a la comunidad, desde la perspectiva de la enfermería, la nutrición y la salud en trabajo en este padecimiento que es uno de las más comunes en el ser humano.

Refirió que actualmente en el mundo viven con este problema unos 420 millones de personas y de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud en la Región de las Américas es la sexta causa principal de muerte y la séptima de años de vida perdidos prematuramente.

“Este panorama que pareciera incierto no debe desanimarnos, muy por el contrario, debe motivarnos a promover un cambio permanente en los hábitos y estilos de vida, primero de quienes somos parte del equipo de salud y segundo en las personas a las que habremos de cuidar en los diversos ámbitos y roles que desempeñamos como enfermeros y nutriólogos”, expresó.

Durante la Jornada hubo medición de glucosa capilar, el reto de activación física 1,2,3 contra la diabetes, así como la exposición de materiales educativos de los estudiantes en el lobby y patio compartido de la facultad.

Además se impartieron las charlas “Educación en diabetes, pilar fundamental en la niñez, la obesidad y su relación con la diabetes”; “La importancia del diagnóstico oportuno de la diabetes y la resistencia a la insulina”; “Experiencias de vivir con diabetes” y “Beneficios de los probióticos en la diabetes”.

Anuncia la OSUACH 2.ª Temporada de Conciertos “Viva Chihuahua, Viva la UACH”

Por primera vez, la OSUACH realizará un concierto en conjunto con la Orquesta Sinfónica de UTEP