Garantiza la UACH la calidad y seguridad ambiental en sus servicios bibliotecarios

• Diciembre 5, 2023
Garantiza-la-UACH-la-calidad-y-seguridad-ambiental-en-sus-servicios-bibliotecario1920.jpg

Los Servicios Bibliotecarios tienen un papel muy importante dentro de la Comunidad Universitaria, al proporcionar información académica en una diversidad de soportes, infraestructura tecnológica y física, así como áreas de esparcimiento, todo esto en apoyo al proceso académico.

La maestra Martha Lorena Mier Calderón, así como el Dr. Damián Aarón Porras Flores y la Mtra. Fabiola Terrazas Guzmán, coincidieron en señalar que el Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas atiende, a través de 17 bibliotecas, al alumnado, personal docente, de investigación y administrativo en todas las facultades, por lo que a través del Sistema de Gestión Universitario, se garantiza que los Servicios Bibliotecarios se ofrezcan de manera homologada.

El proceso de Servicios Bibliotecarios, cumple con los requisitos establecidos en las normas internacionales ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2015, Sistema de Gestión Ambiental e ISO 45001:2018, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Uno de los requisitos de estas normas, consiste en la Evaluación del Desempeño a partir de la revisión de resultados, realizando de forma sistemática e independiente auditorías internas.

Del día 4 al 11 de diciembre, el equipo de auditoría realizó la revisión del proceso de Servicios Bibliotecarios en 23 áreas, incluyendo las 17 bibliotecas y las unidades de la Coordinación General del SUBA.

En la apertura de Auditoría, la Mtra. Martha Lorena Mier Calderón, Directora Académica y el Dr. Damián Porras Flores, ratificaron su compromiso con los procesos que permitan mejorar e impacten a la Comunidad Universitaria, así como la importancia de continuar con estas revisiones, las cuales verifican los resultados del trabajo que a diario se realiza en todas las áreas del SUBA.

Además, en esta ocasión, por primera vez en el objetivo de la Auditoría Interna, se tendrá un enfoque con perspectiva de género, como parte del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios a nivel institucional.

equipo de auditoría fue integrado por Jefas y Jefes de Bibliotecas, de áreas administrativas y del Departamento de Certificación, garantizando que se revisen todos los sitios establecidos, así como buscar la mejora el proceso para continuar ofreciendo servicios de excelencia en todo el SUBA.