PAG_WEB.jpg

Aplican Ley Antitabaco en todos los Campus Universitarios

• Febrero 13, 2023

Con base en los lineamientos que se establecieron en la publicación del pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, sobre las diversas disposiciones a la Ley General para el Control del Tabaco, misma reforma que entró en vigor desde el pasado 15 de enero, se dio a conocer que queda estrictamente prohibido fumar dentro de las instalaciones de la UACH.

Dicha ley es aplicable a toda la comunidad universitaria, así como visitantes; la restricción comprende fumar, o bien tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina que genere emisiones, como: cigarros convencionales, vapeador, cigarro electrónico, pipas, puros o cualquier otro dentro de sus instalaciones, incluyendo espacios abiertos, de igual manera, el Campus no dispondrá de áreas destinadas a fumadores.

Cabe señalar que todo miembro de la comunidad universitaria, alumno, docente o personal en general, cuenta con las facultades de solicitar a quien no respete el reglamento que proceda a apagar su cigarro o cualquier otro producto de tabaco o nicotina, por parte del Departamento de Seguridad y Protección Civil de la UACH, se dio a conocer que los elementos de seguridad estarán constantemente al pendiente y alertas para hacer cumplir esta ley.

icha reforma establece las medidas de: “control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos de tabaco, su elaboración, fabricación, importación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, así como la regulación para la protección contra la exposición al humo del tabaco y sus emisiones. Sus disposiciones son de orden público e interés social y es de aplicación obligatoria en todo el país”.

Se exhorta a toda la comunidad universitaria a cuidar la salud al evitar el consumo de tabaco o productos de nicotina, así como el apegarse a lo establecido en el Reglamento General para el Control del Tabaco, que se puede consultar en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5674791&fecha=16/12/2022#gsc.tab=0"