PAG_WEB.jpg

Dr. Fermín Ocañas, un ortodoncista apasionado de la docencia, investigación y práctica privada

  • UACH
  • /
  • Febrero 9, 2023

En el marco del Día del Odontólogo, la Universidad Autónoma de Chihuahua hace un merecido reconocimiento al Dr. Fermín Javier Ocañas Peña, un profesionista cuya filosofía de vida es la vocación de servicio a través de sus tres grandes pasiones: la cátedra, investigación y su consultorio.

Luego de egresar de la Facultad de Odontología hace ocho años como Cirujano Dentista, hizo su maestría en Ciencias Odontológicas con acentuación en Ortodoncia, en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde obtuvo mención honorífica al hacer su examen de grado y fue acreedor de la medalla Juan Antonio de la Fuente al mérito académico por su promedio de excelencia.

A sus 32 años, el Dr. Ocañas Peña ya cumplió las dos visiones que se propuso al egresar de sus estudios de posgrado, la primera era retribuir a la Facultad de Odontología la oportunidad de ser un profesional de la salud a través de la formación de nuevos recursos humanos competentes, ya que actualmente es maestro tiempo completo en esta unidad académica.

Además de impartir clases en licenciatura y maestría en el área clínica, laboratorio y teoría, el Dr. Fermín Javier se destaca por la generación de nuevas líneas de investigación en temas como: microimplantes, genética, y alineadores invisibles como tratamientos en la ortodoncia.

La segunda visión, fue poner su propio consultorio para ayudar a sus pacientes en el área de la ortodoncia, sin embargo, gracias a la demanda que tuvo, hoy en día cuenta con un centro integral de atención bucodental donde brinda distintos servicios a los chihuahuenses, asociado con otros especialistas.

“Una de mis más grandes satisfacciones es generar y difundir el conocimiento, ver a los egresados abrir sus consultorios y publicar tratamientos exitosos que realizan, consolidándose como profesionistas”, expresó.

Así mismo, recomendó a los estudiantes tener muy clara su meta y no abandonarla a pesar de las dificultades y obstáculos que tengan, aprovechar a los docentes y agradecer a los pacientes, ya que a ellos les deben su práctica y evaluación en las clínicas de atención.

En el marco del Día del Odontólogo que se celebra este 9 de febrero hizo una extensa felicitación a sus colegas por su importante labor, a la vez que los exhortó a disfrutar su pasión y sobretodo seguirse actualizando, ya que la odontología cambia en todo momento.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México