PAG_WEB.jpg

Organiza Economía Internacional Foro de mujeres exitosas 2023

• Marzo 10, 2023

El Día Internacional de la Mujer, se celebra el 8 de marzo, con el objetivo de reconocer la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en todo el mundo. Es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún enfrentamos en la búsqueda de la igualdad de género. También es importante reconocer a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por la igualdad y el respeto a sus derechos. Es por ello que la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Economía Internacional, organizó junto a la Instancia Municipal de la Mujer el FORO DE MUJERES EXITOSAS 2023.

El evento comenzó con palabras de bienvenida de parte de la maestra Olinda Ornelas, posteriormente el Alcalde, Lic Cesar Peña compartió un mensaje al igual que la lic María Guadalupe Zavala, Titular de la Instancia Municipal de la Mujer. Los mensajes coincidieron en la importancia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y se reconoció la labor de Cindy Rodriguez Tintori y Lupita Zavala, quienes siendo egresadas de esta facultad, tuvieron la iniciativa de organizar estos eventos vinculando los sectores empresariales, gubernamentales y académicos.

La M.E.E. Elsy Denisse Martínez fué la moderadora de este interesante panel en donde participaron M.F. Karla Alicia Gutiérrez Medina, Dueña de Plástic Market; M.A. Teresita de Jesús Esparza Peinado, Dueña de Melate Gelat; Lic. Elvia Guadalupe Troncoso Bustillos, Gerente de Mónaco Viajes y Visas; y Lic. Dulce Roció Perezchica Carrillo, Dueña De Pastelería Dulce.

Se generó debate a partir de diferentes cuestionamientos relativos a las motivaciones para emprender, las habilidades que distinguen a una mujer emprendedora y los retos que han superado. Se reflexionó sobre la representación de las mujeres en el sector empresarial y se mencionaron algunos consejos para la comunidad estudiantil y especialmente a las mujeres interesadas en iniciar su negocio.

Los mensajes impartidos por las mujeres emprendedoras participantes en el foro dieron un enfoque muy especial al trabajo y dedicación que las ha impulsado a llegar al lugar en el que se encuentran. La Lic. Elvira Troncoso compartió su gusto por los viajes, lo cual la impulsó a emprender y dejó un mensaje para todas las mujeres, en sus propias palabras: "la pasión es la clave para el éxito, si algo te apasiona, ese es el camino correcto". Y no solo ella, todas y cada una de las participantes compartieron su experiencia personal. Como el caso de la Lic. Dulce Rocio Perezchica, quien dijo a las mujeres: "lo que muchos pueden ver como un reto, es en realidad una oportunidad de superarnos".

Posterior a esto, la generación del debate permitió a las exponentes dejar un mensaje conjunto para todos los alumnos, los hombres y mujeres asistentes: "estamos luchando juntos y todos tenemos retos. Hombres y mujeres podemos llegar tan lejos como nuestros sueños y metas nos lo permitan. Solo recordemos, no hay que dejar de esforzarnos y luchar". Y recordaron a todas las mujeres que no están solas, y que en ningún momento deben sentir que no pueden llegar alto por ser mujeres. Al contrario, por ser mujeres, pueden llegar hasta donde se lo propongan.

Sin lugar a dudas, el panel generó nuevas perspectivas e inspiró a seguir trabajando para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. A la salida, se dispuso en el Lobby de la facultad, de una feria con stands de promoción al emprendimiento femenino.