PAG_WEB.jpg

Presenta en la UACH la conferencia “Perspectiva de Género y las Masculinidades”

• Marzo 15, 2023

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del departamento de Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, realizó la conferencia “Perspectiva de Género y las Masculinidades” por el maestro Saúl Alonso Castañeda Domínguez, catedrático en el área de Investigación y Posgrado, de la Facultad de Derecho de la UACH.

Saúl Castañeda, compartió con la comunidad universitaria, como se ha contextualizado la perspectiva de género (el cual permite identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres).

En la conferencia se analizó la presencia de roles, prejuicios y estereotipos que promueven la desigualdad, discriminación y violencia dentro de la sociedad, los cuales también afectan a hombres en relaciones sociales, sin disfrutar del hacer y vivir con total libertad.

En este mismo contexto, explica a las y los estudiantes, como a través de las generaciones, la perspectiva de las masculinidades ha sido afectada por los comportamientos, atribuciones y funciones que un hombre debería desempeñar, de acuerdo a su sexo, donde socialmente y culturalmente son etiquetados al no cumplir con las conductas de acuerdo al comportamiento de su género.

Además, añadió que es importante resaltar que la masculinidad es vital para el desempeño integral, donde atributos, valores, creencias, comportamientos y conductas son característicos, sin que sean afectados, en el desempeño de su vida cotidiana, el campo laboral, académico, familiar, y desarrollo social.