PAG_WEB.jpg

Recomienda Facultad de Enfermería y Nutriología masaje con rebozo para mujeres en postparto

• Marzo 15, 2023

Múltiples beneficios obtienen las mujeres después del parto al utilizar la técnica de cierre de cadera con rebozo, es por ello que la Facultad de Enfermería y Nutriología recomienda este proceso usado por parteras tradicionales, con la finalidad de cerrar ciclos, canales energéticos y regresar calor al cuerpo.

La coordinadora del Centro Comunitario de Investigación en Salud, maestra Alexandra Frías Ramírez, dijo que en este ritual se ejerce una presión física sobre diferentes zonas del cuerpo, usando rebozos, con el propósito de «recordar» de forma global al cuerpo de la madre, que el proceso de embarazo ha finalizado, y que se inicia un nuevo ciclo.

Algunos de los beneficios de utilizar esta técnica son: equilibrar la producción hormonal, subir oxitocina y prolactina para favorecer la lactancia, ajustar el sacro y la pelvis, liberar al cuerpo del estrés del parto, incrementar la circulación sanguínea, desinflamar los tejidos del cuerpo, eliminar toxinas, líquido y cansancio acumulado, relajar músculos y articulaciones, entre otros.

“Al nacer un nuevo bebé, nace una nueva madre que también necesita contención, apoyo, guía, entendimiento, por lo que tener un “apapacho” al cuerpo y alma con esta técnica, es una manera pura de demostrar el amor hacia la nueva maternidad y el apoyo que cada madre necesita”, expresó Alexandra.

Agregó que el uso del rebozo también se utiliza para sobrellevar algún duelo o como estrategia de relajación y cuidado de la salud mental.

Aún y cuando este servicio se proporciona de manera privada y personalizada, el Centro Comunitario de Investigación en Salud utiliza esta técnica con la comunidad universitaria y diversos sectores de la sociedad, entre ellos los adultos mayores en el marco de la Semana Nacional de la Salud Mental.