Salas1920x1080.jpg

Detrás de la mirada de Carmen Salas

• Marzo 19, 2023

Conoce el secreto que esconde la mirada de la señorita Carmen Salas.

El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros es símbolo de arte en la ciudad de Chihuahua por su gran arquitectura de características francesas, pero este recinto no sólo es digno de apreciación desde el exterior, adentro se encuentra una pinacoteca llena de grandes obras, entre ellas el retrato de la Srita. Carmen Salas Ochoa, una de las personalidades chihuahuenses más relevantes del siglo XX debido a su filantropía.

Esta pintura tiene tres similitudes con una de las obras más famosas y emblemáticas de la historia, la “Lisa del Giocondo” o “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci; primera: la persona retratada es una mujer; segunda: la técnica utilizada llamada “sfumato”, que consiste en agregar varias capas de pintura extremadamente delicadas que no denota líneas y bordes, de esta manera da profundidad, antigüedad y lejanía; tercera: la Gioconda tanto como la Srita. Salas proyectan sencillez en su personalidad y vestimenta, esto provoca que toda la atención se dirija al rostro.

Lo que hace especial al “sfumato”, aparte de su complejidad, es el hecho de crear una sensación de seguimiento con la mirada, como resultado de la atenuación, contraste entre sombra y luz por la superposición de colores, esto hace que se le de vida al retrato, ya sea que se entre por izquierda o derecha a la sala, se percibe la mirada, pero no hay necesidad de espantarse, no es un fantasma, es literalmente resultado de una técnica pictórica.

Con medidas de 2.10 metros de alto por 1.25 metros de ancho sin el marco, supera en dimensiones a la Mona Lisa que mide 77 centímetros de alto por 55 centímetros de ancho; nuestro retrato es una pintura al óleo, realizada sobre tela, enmarcada en pasta de resina con un acabado de oro sobre una base de madera.

Cabe mencionar que esta pieza, creada por el tapatio Francisco Sánchez Guerrero en 1905, es la más antigua y de más grandes dimensiones que se custodia y exhibe en la Pinacoteca Universitaria “Leandro Carreón” del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros ubicado en Av. Paseo Bolivar 401, Zona Centro en la ciudad de Chihuahua y puedes admirarla de martes a sábado de 11:00 de la mañana a 7:00 de la tarde y los domingos de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Para más información sobre nuestros costos de entrada y otros servicios, puedes comunicarte al teléfono: 614 238 20 05 extensiones 3370 y 3372, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Entra aquí para conocer más sobre el autor del retrato de la Señorita Carmen Salas
Entra aquí para visitar en línea el cuadro de la Mona Lisa