PAG_WEBx.jpg

Imparten en FACIATEC la conferencia “Patrimonio Cultural de Chihuahua”

• Marzo 29, 2023

El Poliforo Cultural de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, fue sede de la conferencia “Patrimonio Cultural de Chihuahua”, impartida por el arquitecto Rey Fernando Montes Trevizo, dirigida a las y los alumnos que cursan la carrera en Ing. En Desarrollo Territorial.

El objetivo de esta ponencia es conocer el desarrollo que se genera en el territorio a raíz de una construcción. De esta manera, Montes Trevizo inició con la evolución de la arquitectura con el pasar de la historia, específicamente ejemplificó a los templos con origen en las misiones, símbolo que marcó un progreso en esta disciplina y fue creciendo en conjunto con la comunidad.

Asimismo, mostró algunos templos en el estado, los cuales se encuentran en territorios con diversas características tanto en el suelo como el ambiente, y ahondó en los materiales que se solían utilizar para realizar las construcciones, los cuales eran: adobe, madera, piedra, ladrillo, madera y cal.

Destacó que el estado es realmente rico en la cuestión arquitectónica, ya que cuenta con un total de 284 templos históricos fundados entre los siglos XVII al XIX, dentro de los cuales se hayan 152 templos de origen misional, convirtiendo a Chihuahua en el estado con más construcciones de este tipo, de las cuales 38 son de misiones franciscanas, las cuales tuvieron mayor progreso, y 114 de misiones jesuitas.

Antes de finalizar, expuso los deterioros de estas edificaciones sufren por causas tanto físicas, químicas o por culpa del hombre, y resaltó la importancia de mantener estas construcciones con su esencia original, ya que más que una pieza arquitectónica, es una muestra de la historia y del patrimonio de nuestro estado.