Leandro1920x1080.jpg

El muralismo de Leandro Carreón

• Mayo 12, 2023

Entre 1937 y 1939 Leandro Carreón retrata la historia mexicana en los muros del Paraninfo Universitario

Leandro Carreon nació el poblado de Indé, en el estado de Durango, pero muy pronto su familia se mudó a Hidalgo del Parral; desde pequeño mostraba aptitud e interés por el arte, en su juventud viajó a la Ciudad de México donde pudo estudiar en la afamada Academia de San Carlos (Escuela Nacional de Artes Plásticas) ahí recibió cátedra del maestro Eduardo Solares, quién décadas antes había dado clases particulares de pintura al entonces adolescente David Alfaro Siqueiros.

Leandro fue el iniciador del movimiento muralista en Chihuahua, demostró su habilidad y destreza pintando el mural del Instituto Científico y Literario, hoy Paraninfo Universitario.

Culminados sus estudios, decidió regresar al estado de Chihuahua, más específicamente a su natal Parral, con un proyecto en mente, realizar un gran mural en la primaria No.99 en la que cursó sus estudios elementales, sin embargo por distintos motivos la idea no se concretó. Por lo tanto decidió buscar apoyo con el gobernador Gustavo L. Talamantes (1936 - 1940), a quien le agradó el proyecto y lo encaminó hacia el Instituto Literario y Científico de la ciudad de Chihuahua.

El mural consta de nueve segmentos que narran cronológicamente la historia de México, comienza con el descubrimiento del águila que devora a una serpiente encima de un cactus en medio de un islote, después pinta pirámides teotihuacanas, luego mayas y enmedio de la noche azteca se vislumbra un cometa que presagia hechos funestos.

La llegada de hombres barbados desemboca en un enfrentamiento sangriento; queda espacio para retratar a Hernán Cortés en el árbol de la noche triste; a continuación, la inquisición, los rasgos físicos de los inquisidores y el cálido colorido que logra en este fragmento lo hacen realmente notable.

Luego viene la independencia y la invasión norteamericana, aquí hay algo peculiar, Leandro aprovecha la oportunidad y se autorretrata como un patriota que ataca al invasor extranjero, esto demuestra que Carreón está al máximo de su creatividad y solemnidad.

Luego prosigue con la Reforma y el periodo porfirista, el punto culminante se deja al final: en la parte inferior dos mujeres apoyan a revolucionarios heridos. Arriba Lázaro Cárdenas está al centro, rodeado de los hombres que lideraron la revolución de 1910. Son los rostros de todos ellos flanqueados por dos caudillos montados a caballo: Porfirio Díaz y Francisco I. Madero. También se hace alusión a un hecho reciente: La expropiación petrolera de 1938.

Este mural fue realizado de 1937 a 1939, pero no fue el único gran mural que Leandro Mural realizó en la antigua estación de Ferrocarriles Nacionales de México se encuentran dos murales que ilustran la ganadería y la minería, las dos actividades económicas principales que se desarrollaron en Chihuahua.

Si deseas admirar el mural del Paraninfo Universitario pintado por el Mtro. Leandro Carreón, puedes visitarlo en el Edificio de Rectoría, Calle Escorza 900, Centro Histórico, Chihuahua capital.

Tópicos: Rectoría