PAG_WEBx.jpg

Imparten conferencia “Efectos de la pandemia de COVID-19" en la Facultad de Economía Internacional

• Mayo 12, 2023

En el marco de las actividades de la semana académica transdisciplinaria de la Facultad de Economía Internacional (Campus Parral), se llevó a cabo la conferencia “Efectos de la pandemia de COVID-19 en el trabajo de cuidado de las y los docentes universitarios de una división de la UJAT”, a cargo de la doctora Nélyda Solana Villanueva.

En un reciente artículo de investigación escrito por la doctora Solana, muestra el efecto de la post- pandemia en relación con el trabajo docente de un grupo de profesionales mexicanos de la Unidad de Salud de la Universidad Juárez Autónoma del Estado de Tabasco (UJAT), durante el confinamiento por COVID-19 entre los meses de marzo a julio del 2020.

En su conferencia, mostró los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio, donde muestran que surgen cuatro variables latentes: variedad de habilidades, la autonomía en el trabajo, la socialización y las condiciones de trabajo.

Además, en las encuestas se encontró que la correlación entre las tres primeras latentes mencionadas, así como la satisfacción laboral medida objetivamente es positiva y altamente significativa, mientras que en el caso de la variable latente de condiciones de trabajo es baja, resultado influido por cambios externos (lugar de trabajo).

Finalmente, declaró que los efectos de la pandemia seguirán siendo parte de la sociedad, y será tema de investigaciones futuras, sobre sus efectos tanto físicos, emocionales, académicos y sociales.