PAG_WEBx.jpg

Participan 500 estudiantes de FEN-UACH en la tradicional ceremonia “Pase de Luz”

• Mayo 15, 2023

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH realizó su tradicional ceremonia “Pase de Luz”, donde asistieron cerca de 500 estudiantes acompañados de sus padres.

En este acto que se realizó en el patio central de la unidad académica, participaron estudiantes de 3º. a 8º. semestre de la Licenciatura en Enfermería y de los semestres 4º. 6º. Y 8º. de Enfermería General con Bachillerato que empezarán a realizar sus prácticas y estancias en diversas instituciones de salud.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la facultad, Dra. Mariana Vargas Beltrán explicó que este Día Internacional tiene su origen durante la Guerra de Crimea que estalló en 1853, donde el secretario de guerra Sidney Herbert encargó a Florence Nightingale llevar a 38 enfermeras al hospital militar en Scutari, en Turquía, siendo la primera vez que se les permitió a mujeres servir oficialmente en el ejército.

“Así como esta enfermera llevó la luz, ustedes deben iluminar el sendero en aquellos lugares donde quizás habremos de encontrar oscuridad, dolor y sufrimiento. Hoy les otorgamos esa luz, que esperamos ilumine su camino y que les permita ser enfermeros y enfermeras comprometidas con su profesión, con un alto sentido humanista y espiritual”. Expresó.

Acto seguido, la coordinadora del Grupo de Cuidado, M.E. Socorro Karina Luján Flores encendió la Vela, cuya flama se pasó a todos los estudiantes presentes con una emotiva música de fondo, al tiempo que decía que esa luz representa lo que ellos son, invitándolos a que permanezca encendida durante su desempeño.

Ya que todos tenían su “luz” encendida, se procedió al Juramento Paso de Luz, donde los presentes se comprometieron a ejercer su profesión con amor y compasión hacia los seres humanos a su cuidado, dirigiéndose siempre con integridad y ética, respetando la dignidad de las personas.