PAG_WEB.jpg

"Catedrática de Ciencias Químicas recibe premio a la 'Responsabilidad Medioambiental 2023'

• Mayo 25, 2023

La investigadora María Del Rocío Infante Ramírez, catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, recibió el 'Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2023' por parte del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

Dicho reconocimiento es entregado, de acuerdo a los argumentos que fundamentan la categoría de personas que tengan una trayectoria o acciones destacadas en el ámbito ambiental, según se establece en el decreto No. LXV/EXLEY/0276/2017 III P.E., por el cual se expide la ley que crea el 'Premio a la Responsabilidad Medioambiental'.

La doctora Infante Ramírez mencionó que este reconocimiento se debe a su trayectoria académica y por generar proyectos y acciones en beneficio de la comunidad en el Estado de Chihuahua, donde ha formado varias generaciones de alumnos comprometidos con la responsabilidad ambiental, al promover la implementación de redes multidisciplinarias nacionales e internacionales.

Además, por su larga trayectoria en biotecnología, al realizar investigación y aplicación desde la ciencia básica, salud ambiental en infantes del Hospital Infantil de nuestra capital, así como estudios de monitoreo de calidad de agua en la Sierra Tarahumara.

De la misma forma, ha participado en el desarrollo de bioproductos para cultivos de la zona centro sur del Estado y recientemente en estudios genómicos del chile chiltepín nativo del Estado de Chihuahua.

Cabe mencionar que este galardón fue entregado directamente por la diputada Rosana Díaz Reyes, Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, quien afirmó que acciones y propuestas como las que ofrecen los maestros investigadores son necesarias para contribuir a la protección del medio ambiente y el desarrollo integral de la sociedad en aras de la sustentabilidad de nuestro planeta."