Docente UACH desarrolla proyecto internacional para atender la crisis hídrica en franja fronteriza.

• Septiembre 19, 2023
Docente-UACH-desarrolla-proyecto-internacional-para-atender-la-crisis-hídrica-en-franja-fronteriza1920.jpg

Con el propósito de colaborar en proyectos enfocados a evitar que los mantos acuíferos colapsen en la zona fronteriza, la maestra investigadora de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, Dra. Marusia Rentería Villalobos, participa en el “Foro Binacional de Agua Subterránea entre México y EUA”.

Dentro de los proyectos, la docente universitaria trabaja en el monitoreo y evaluación del agua subterránea de Chihuahua, que ha sido afectada por la crisis climática, por lo que declaró que es un tema prioritario debido al acelerado crecimiento poblacional, a los actuales patrones de consumo, así como a la interconectividad a nivel mundial, contribuyendo en que se presenten conflictos por el agua a nivel local, nacional, transfronterizo, regional y mundial.

“Estos estudios son muy interesantes porque no vemos únicamente la parte hídrica desde los factores físicos del medio, sino desde la integralidad con el medio ambiente, así como desde los enfoques social, económico e institucional, los cuales forman parte de esta temática”, señaló la investigadora.

Añadió que el cambio climático está relacionado con el área hídrica, ya que los riesgos vinculados al agua se propagan a través de los diferentes sistemas, por lo que este tema se debe trabajar con un enfoque en la gestión, conservación y protección de este recurso. “El panorama es crítico, en las últimas décadas se evidencia una creciente crisis en la gestión hídrica, que resulta en urgentes desafíos socioeconómicos y ambientales, los cuales pueden escalar a una situación de nivel internacional”.

En este sentido, declaró que, la urgencia en la gestión del agua, en Chihuahua, se debe a las condiciones propias del estado, puesto que la mayor parte de su territorio presenta condiciones áridas/semiáridas, con altas temperaturas, donde las precipitaciones son principalmente marcadas por el monzón americano y regímenes de lluvias de verano. No obstante, la Dr. Rentería explicó que, “cuando es asociado a los patrones climáticos que pueden presentar el fenómeno de sequía, mismo que es característico de nuestra región, sin embargo, en la actualidad se observa que las sequías son más frecuentes y más prolongadas, debido al calentamiento global y al uso intensivo del agua, impactando en las actividades productivas”.

Por ello, Marusia Rentería trabaja actualmente en conjunto con profesores de Estados Unidos, en el estudio y evaluación de acuíferos transfronterizos, específicamente de la cuenca del Río Bravo para encontrar soluciones de gestión integral que permitan disminuir el estrés hídrico de estos cuerpos de agua. “Todos somos responsables, debemos tener un cuidado en como usamos el agua y optimizar nuestros patrones de consumo”.

Cabe resaltar que, a nivel nacional, Rentería Villalobos es vicepresidenta de la Asociación Geohidrológica Mexicana, sobre aguas subterráneas. Además, se encuentra colaborando en actualizaciones de la normativa, como lo es la NOM-014 CONAGUA, donde se analiza la calidad de este recurso, la operación y el monitoreo utilizados en los sistemas de recarga artificial de acuíferos con agua residual tratada.

Asimismo, se ha desempeñado como miembro del Consejo de Cambio Climático (C3) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. A nivel estatal, es miembro de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, además de participar en la propuesta y desarrollo del Estudio Técnico para el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Chihuahua, que se encuentra vinculado al Programa de Ordenamiento General del Territorio (SEMARNAT).

La doctora cuenta con numerosos proyectos de investigación en las áreas de análisis y monitoreo de elementos radiactivos, química ambiental y evaluación del impacto ambiental. Es importante mencionar que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, del CONAHCYT. La investigadora expresó que en la Facultad de Zootecnia y Ecología se cuenta con una gran diversidad de investigaciones, con personal altamente calificado, lo cual se ve reflejado en el interés de sus estudiantes para sumarse a los proyectos y fortalecer su potencia.