Trabaja-docente-UACH-con-microalgas-que-podrían-sustituir-al-maíz1920.jpg

Trabaja docente UACH con microalgas que podrían sustituir al maíz

• Enero 29, 2024

Con el objetivo de aprovechar las propiedades nutricionales y de paso reducir los costos de producción de alimentos, el Doctor en Ciencias Marinas Ismael Ortiz Aguirre, docente de la Facultad de Zootecnia y Ecología, se encuentra desarrollando una investigación con microalgas, específicamente con la espirulina.

Explicó que esta microalga cuenta con muchas propiedades nutricionales, por lo que buscan adicionarla o sustituir parcialmente la harina de maíz, por ejemplo 95 gramos de maíz por 5 gramos de espirulina en masa para hacer tortillas. Gracias a este uso se lograría hacer productos de bajo costo y con una elevada calidad nutricional, lo que ayudaría a las instituciones u organización de la sociedad civil para beneficiar a los sectores vulnerables, como personas en situación de extrema pobreza, con este alimento enriquecido.

Cabe destacar que la microalga espirulina es muy común encontrarla y producirla, el doctor explicó que por ejemplo cuando se deja agua en el lavabo o en el fregadero y se pone verde, muy probablemente vas a tener espirulina, misma que se suele vender en centros naturista con un costo de hasta 500 pesos por 100 gramos del polvo.

Ortiz Aguirre adelantó que, una vez concluidas las investigaciones, se buscará también elaborar en la Facultad de Zootecnia y Ecología una barra nutricional con un porcentaje de espirulina y adicionada con cereales, misma que podrá comercializarse a bajos costos.

Este proyecto, que desarrolla el equipo de trabajo con el que colabora el doctor Ismael Ortiz, buscan brindar opciones para mejorar la calidad de vida de los Chihuahuenses y tal vez en un futuro contribuir a combatir el hambre en el mundo.

Noticias de última hora

Firma la UACH convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua A.C.

En el marco de las actividades que se realizan para conmemorar el Día de la Ingeniera e Ingeniero en México

Ver más ...