La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua congregó a los mejores talentos jóvenes en la "XXXIV Olimpiada Estatal de Química", organizada por la Asociación Mexicana de Ciencias.
La Dra. Karla Fabiola Chacón, delegada estatal de la Olimpiada, mencionó que el evento se desarrolló en dos etapas: la eliminatoria inicial, realizada de manera virtual el 25 de octubre, la cual contó con la participación de 573 estudiantes de nivel medio superior, para posteriormente seguir con la etapa final, celebrada de forma presencial, en la cual participaron 57 estudiantes y 20 asesores, quienes demostraron excelencia académica y compromiso con la química.
Entre los galardonados, Juan Carlos Ortiz Arroyo, del CBTIS 228 de Parral, destacó como uno de los ganadores del primer lugar, junto con:
Alejandro Valles y Carolina Mireles, del CBTA 90.
Gibrán Perea, Nary Montes y Yurem Blanco, del CBTIS 228.
Jesús Loya, del COBACH 1.
Luis Camarillo y Mario Jiménez, del COBACH 5.
Víctor Medina, del Centro de Estudios de Bachillerato 6/4.
Los reconocimientos de segundo lugar fueron otorgados a:
Alexis González, Elier Peinado y Valeria Chacón, del CBTA 90.
Carlos Terrazas, del COBACH 1.
Estefanía Medina, del COBACH 7.
Helena Sáenz y José Eduardo Arzola, del COBACH 8.
Óscar Burrola, del Centro de Estudios de Bachillerato.
René Rodríguez, del CBTIS 228.
El tercer lugar destacó a estudiantes de diversas instituciones, como:
Aarón Caldera, de la Preparatoria Maestros Mexicanos.
Alan Molina, del Centro de Estudios de Bachillerato.
Alisson Ramos, del Colegio La Roca.
Ana Solís, del COBACH 5.
Katya López, del CECyTE 12.
Samantha Díaz, del COBACH 10, entre otros.
En su mensaje, el M.C. Emiliano Zapata Chávez, director de la Facultad de Ciencias Químicas, felicitó a los participantes y los invitó a continuar explorando el mundo de la química. Asimismo, ofreció becas para quienes decidan incorporarse en el futuro a los programas educativos de la facultad.
La Olimpiada Estatal de Química no solo reconoció el talento estudiantil, sino que reafirmó el papel fundamental de la educación científica en la formación de futuros profesionales.