El alumno Lehí Roberto Fernández Muñoz, de noveno semestre de la carrera de Químico Puro de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), relató su enriquecedora experiencia durante su estancia de investigación en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), realizada por segundo año consecutivo.
Fernández Muñoz formó parte del equipo de investigación del laboratorio de Química Orgánica de la Dra. Katja Michael, trabajando en un proyecto enfocado en la síntesis de carbohidratos. Este proyecto se centra en la modificación de carbohidratos para añadirlos a proteínas con posibles beneficios biológicos para el cuerpo humano.
Como parte de su experiencia describió su rutina diaria como exigente pero gratificante: “Me levantaba a las 4 de la mañana para llegar a las 8 al laboratorio y así aprovechar al máximo el día”. El estudiante destacó la disposición del personal en UTEP para apoyar y guiar a los estudiantes, así como la apertura de los doctores y de los tesistas del laboratorio: “Siempre tuve el apoyo necesario para cada nuevo procedimiento en el laboratorio”, señaló Fernández Muñoz, además de tener la oportunidad de desarrollar las habilidades teóricas y prácticas en química orgánica y conocer a personas apasionadas por la investigación, quienes trabajan en proyectos como el desarrollo de nuevas medicinas y la creación de resinas con aplicaciones potenciales para retener radiación.
Sin duda, el impacto de su experiencia fue tan significativo que Fernández Muñoz expresó su interés en continuar sus estudios en UTEP, específicamente en la maestría en química orgánica: “Posiblemente, no regrese al laboratorio de la Dra. Michael, pero estoy seguro de que siempre seré bienvenido”, concluyó.
Esta estancia es un reflejo del compromiso de los estudiantes de la UACH por ampliar sus conocimientos y explorar nuevas fronteras en el campo de la química.
Tópicos: Escuela Estudiantes Estudios
“La UACH: pilar de desarrollo educativo, científico y cultural en Chihuahua”; rector Rivera Campos
Celebran sesión solemne por 70 aniversario de nuestra alma máter