Inicia Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Campaña de Concientización sobre el autismo

• Abril 12, 2024
Inicia-Facultad-de-Medicina-y-Ciencias-Biomédicas-Campaña-de-Concientización-sobre-el-autismo1920.jpg

Representantes de la Sociedad de Estudiantes de Medicina, SEMUACH, dieron inicio a la campaña de Concientización sobre el autismo, con la plática "Hablemos de autismo" a cargo de la Médica Pediatra Gloria Alcalá, quien explicó la terminología del autismo a nivel mundial.

Señaló que los pacientes con autismo poseen una condición de origen neurológico que afecta la configuración del sistema nervioso. Además, destacó las diferencias entre un paciente neurotípico y uno neurodivergente.

Los datos clínicos que presento la Dra. fueron: la alteración de las interacciones sociales, dificultad en empatía, falta de contacto visual, alteraciones sensoriales, interés restringido, trastornos de sueño; entre otros.

Aquellos pacientes que tienen acceso temprano a tratamiento multimodal mejoran significativamente. El ambiente debe ser altamente estructurado e incluir profesores de educación especial, terapia del lenguaje y logopedia, tratamiento vocacional y entrenamiento en habilidades adaptativas.

El tratamiento conductual reduce los comportamientos no deseados, promueve el lenguaje y la interacción social, además aumenta habilidades que fomentan la independencia.

Es fundamental el trabajo de los padres para ayudar a su hijo y buscar los servicios necesarios disponibles en su área.

Durante la campaña de Concientización, también se llevarán a cabo las pláticas "Divergent Mind" y "Cómo vivo el autismo".

Anuncia la OSUACH 2.ª Temporada de Conciertos “Viva Chihuahua, Viva la UACH”

Por primera vez, la OSUACH realizará un concierto en conjunto con la Orquesta Sinfónica de UTEP